En el mundo

Sudán declara persona non grata a enviado de la ONU tras conflicto

09/06/2023 - Hace 12 meses en Internacional

Sudán declara persona non grata a enviado de la ONU tras conflicto

En el mundo | 09/06/2023 - Hace 12 meses
Sudán declara persona non grata a enviado de la ONU tras conflicto

 El enviado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Sudán resultó declarado como persona non grata por la nación africada; así lo dieron a conocer las autoridades del país

El comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores sudanés el jueves en la noche se produce unas semanas después de que el jefe del ejército, el general Abdel Fattah Burhan, exigiese por carta al enviado, Volker Perthes, que fuera destituido de su cargo.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue notificado de que Perthes ha sido declarado formalmente “persona non grata”, indicó el ministerio.

Desde el 15 de abril, el ejército sudanés, dirigido por Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), encabezadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, se enfrentan en una violenta lucha por el poder que se ha cobrado la vida de más de 860 civiles, según el Sindicato de Doctores del país, que monitorea las víctimas civiles. Se cree que al cifra real de muertos es mucho más alta.

Te puede gustar leer: VIDEO: ¡Imágenes lamentables! Mujer muere tras aventarse del séptimo piso en CDMX | Notigram

Desde su nombramiento como enviado especial en 2021, Perthes ha sido un mediador clave, primero durante los fallidos intentos de transición democrática del país y después ante el deterioro de las relaciones entre el ejército y las FAR.

Volker estuvo el jueves en Adís Abeba, la capital de Etiopía, para participar en una reunión con representantes de la Unión Africana y del IGAD, un bloque de ocho naciones de África oriental. Ni la ONU ni el enviado realizaron comentarios de inmediato.

Hasta el momento se desconoce si tendrá que salir de su país o se mantendrá.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram