Taiwán inspecciona compañías vinculadas a envío de dispositivos de comunicación a Líbano
20/09/2024 - Hace 2 meses en InternacionalTaiwán inspecciona compañías vinculadas a envío de dispositivos de comunicación a Líbano
Taipéi.- Las autoridades de Taiwán han llevado a cabo registros en las oficinas de las empresas Gold Apollo y BAC Consulting KFT como parte de las investigaciones en torno a la explosión ocurrida el martes en Líbano, en la que miles de ‘buscas’ fabricados y comercializados por estas compañías causaron al menos doce muertos y más de 2.000 heridos.
La Fiscalía del distrito de Shilin interrogó al presidente de Gold Apollo, Hsu Ching Kuang, en relación a este suceso durante las pesquisas. Durante los registros, se han incautado libros de cuentas, contratos, acuerdos y documentos de exportación con el objetivo de esclarecer el procedimiento de fabricación y exportación de estos objetos.
La agencia estatal taiwanesa de noticias, CNA, ha señalado que la investigación en Taiwán ha revelado que la oficina de BAC en la isla está registrada bajo el nombre de Apollo Systems Ltd., con un capital cercano a los 3.000 euros y se dedica a la venta de materiales electrónicos y de comunicaciones.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán ha indicado que no había registros que relacionaran a Gold Apollo con la exportación de productos a Líbano en los últimos años. La empresa fabrica los ‘buscas’ en Taiwán y los exporta principalmente a Europa y América del Norte.
Taiwán investiga a las empresas fabricantes de los bíperes explosivos
Gold Apollo ha confirmado que los ‘buscas’ fueron fabricados por BAC Consulting KFT, con sede en Budapest, Hungría, y que existe un acuerdo que permite a esta última la venta de productos bajo la marca de Gold Apollo en determinadas regiones.
La inteligencia israelí sería responsable de las explosiones. Se cree que introdujeron el material explosivo dentro de un lote de ‘buscas’ importados a Líbano. Estos eventos han provocado una escalada de violencia que culminó en una serie de explosiones en walkie-talkies al día siguiente, con un saldo de cerca de 40 muertos y unos 3.000 heridos.
Naciones Unidas criticó los ataques, instando a no utilizar objetos civiles como armas. Líderes políticos en la región, como el primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, y el secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, han condenado los ataques atribuidos a Israel, advirtiendo sobre el peligro de una escalada del conflicto en Oriente Próximo.