En el mundo
Tensión cambiaria se agudiza en Argentina ante el temor a más inflación
10/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalTensión cambiaria se agudiza en Argentina ante el temor a más inflación
En breve… La tensión cambiaria en Argentina se intensificó, ya que el valor del dólar estadounidense superó los 1.000 pesos por unidad en el mercado no oficial, en medio de crecientes preocupaciones electorales y temores sobre posibles consecuencias en el sistema bancario y un aumento adicional en la inflación.
A profundidad:
- A pesar de que la demanda de dólares para protección se ha incrementado durante las últimas semanas, en los últimos dos días, el precio del dólar en el mercado paralelo se ha disparado un 15%, alcanzando los 1.010 pesos por unidad, después de haber llegado a un máximo de 1.050 pesos durante la jornada.
- A estas tasas, el valor del dólar en el mercado paralelo supera en un 176% la tasa oficial en el mercado minorista, donde las compras están sometidas a fuertes restricciones.
- Las cotizaciones de las variantes del dólar financiero también se han disparado: el dólar «contado con liquidación» (CCL), que involucra la compra de acciones o bonos en pesos argentinos para venderlos en dólares en Wall Street, ha registrado un aumento del 8,2 % este martes, llegando a los 953,91 pesos por unidad.
Mientras tanto:
- Durante una reunión con empresarios, el Ministro de Economía argentino y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, prometió que se tomarán medidas para sancionar a quienes «especulen con los ahorros de la población» y aquellos que generen ganancias ilegales extraordinarias a través de arbitrajes.
¿Qué podemos esperar?
- Estas recientes tensiones en el mercado de divisas se enmarcan en medio de la incertidumbre acerca de las propuestas económicas de los principales candidatos para las elecciones presidenciales del 22 de octubre, y sus posibles efectos en un contexto de alta inflación, déficit fiscal, escasez de reservas monetarias y una tasa de pobreza que supera el 40%.
- En esta situación, también crece la preocupación acerca de una inminente transferencia del aumento en la tasa del dólar no oficial a los niveles de precios en la economía real, en un entorno que ya enfrenta una alta inflación.
- El índice de precios al consumidor registró un aumento interanual del 124,4 % en agosto, y se espera que se revele la tasa de septiembre este jueves, con estimaciones de consultoras privadas que proyectan un incremento mensual de entre un 11 y un 12 %.
- Otro motivo de inquietud es que la situación cambiaria podría afectar al sistema financiero, desencadenando una masiva retirada de depósitos.
También te puede interesar: