Trump nombra a su guardaespaldas, quien le salvó en un tiroteo, como director del Servicio Secreto
22/01/2025 - Hace 2 horas en InternacionalTrump nombra a su guardaespaldas, quien le salvó en un tiroteo, como director del Servicio Secreto
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un paso sorprendente al nombrar a Sean Curran, que fue el jefe de seguridad durante su primer mandato, como director del Servicio Secreto de EE.UU. (USSS, por sus siglas en inglés).
En un comunicado emitido el miércoles, el mandatario elogió a Curran como «un gran patriota» que ha protegido a su familia de manera excepcional en los últimos años. Trump expresó su plena confianza en Curran para liderar a los valientes hombres y mujeres del Servicio Secreto de Estados Unidos.
El nuevo director del Servicio Secreto formó parte del equipo de seguridad de Trump durante el intento de asesinato contra el presidente en un mitin electoral que tuvo lugar el pasado 13 de julio en la ciudad de Butler, en Pensilvania. Trump destacó la valentía de Curran al arriesgar su vida para proteger al mandatario de un posible atentado durante ese evento.
Trump anuncia a su nuevo guardaespaldas
Sean Curran comenzó su carrera en el Servicio Secreto en el año 2001 como agente especial en la OfSicina de campo de Newark, desempeñando funciones de protección, inteligencia, investigaciones, reclutamiento y apoyo logístico en esa área. Recientemente, lo ascendieron a agente especial adjunto a cargo del Destacamento de Protección Presidencial, responsabilidad que implica proteger al presidente actual y su familia.
Curran reemplazará a Ron Rowe, quien ha estado ejerciendo como director interino desde julio pasado, tras la renuncia de la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle. Su dimisión se produjo luego de que la agencia fuera criticada por no evitar que un potencial agresor hiriera a Trump durante un acto de campaña.
Este nombramiento de Trump ha sido objeto de controversia, ya que va en contra de las recomendaciones de dos comisiones bipartidistas que sugirieron que el próximo presidente debería elegir a alguien externo a la agencia para ocupar el cargo de director. A diferencia de otros puestos del Gabinete o del director del FBI, la designación para dirigir el Servicio Secreto no requiere confirmación del Senado.