Trump quiere acabar con las ‘ciudades santuario’ mediante decreto
25/03/2025 - Hace 3 días en InternacionalTrump quiere acabar con las ‘ciudades santuario’ mediante decreto

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes 25 de marzo, la posibilidad de emitir una orden ejecutiva para eliminar las 'ciudades santuario'. Esas localidades limitan la cooperación con agentes de inmigración federales, protegiendo así a los migrantes en situación irregular. Trump criticó que esas jurisdicciones, protegen a delincuentes y prometió acciones en su contra.
Las ciudades santuario son aquellas que permiten a la policía local no cooperar con agentes migratorios federales a menos que se presente una orden judicial. Entre las más conocidas se encuentran Chicago, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, entre los estados figuran, entre otros, California, Colorado, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Oregón.
Las críticas de Trump
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha gobernado mediante decretos y ha repetido sus críticas hacia los estados santuario, acusando a los demócratas de proteger a delincuentes y de obstaculizar la aplicación de la ley migratoria.
Los gobernantes de las mencionadas localidades son mayormente de demócratas y argumentan que las políticas migratorias estrictas pueden erosionar la confianza en las autoridades y desalentar a los migrantes a buscar ayuda médica o denunciar delitos.
Con alrededor de 14 millones de migrantes irregulares en el país, el tema de la migración ilegal sigue siendo un pilar en la agenda política de Trump, quien considera estas acciones como esenciales para la seguridad nacional.
El debate continúa sobre el impacto y las implicaciones de poner fin a las ciudades santuario mediante un decreto presidencial.
"Por alguna razón, los demócratas quieren mantener y proteger a los delincuentes de ser devueltos a sus países o de ser enviados a prisión", afirmó Trump.
Durante una sesión en el Congreso a principios de marzo, los republicanos reprendieron a alcaldes demócratas estadounidenses de cuatro ciudades "santuario" por sus políticas migratorias que calificaron de "procriminales".
También te puede interesar: