Un pasado de esclavitud: Aunt Jemima, la cara que salía en el popular jarabe
17/06/2020 - Hace 5 años en InternacionalUn pasado de esclavitud: Aunt Jemima, la cara que salía en el popular jarabe
Washington, Estados Unidos.- El fabricante de tortitas y siropes para el desayuno Aunt Jemima, propiedad de Pepsi, anunció este miércoles que cambiará su nombre, basado en un estereotipo racial, y su logotipo, basado en Nancy Green, una cocinera negra que nació como esclava en el siglo XIX.
«Mientras trabajamos para hacer progresos hacia la igualdad racial con diversas iniciativas, debemos mirar vehementemente a nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejan nuestros valores y cumplen las expectativas de nuestros consumidores», expresó en un comunicado Quaker Oats North America, empresa madre de la marca que fue adquirida por Pepsi en 2001.
«Mientras se ha trabajado durante años para actualizar la marca de forma apropiada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes», reconocía en el texto Kristin Kroepfl, jefa de marketing en Quaker Oats.
El origen de la marca Aunt Jemima se encuentra en una canción entonada por los esclavos negros de EU, «Old Aunt Jemima», y basada en el estereotipo de una «mummy» (mami, en inglés) negra, sirvientas de familias blancas que se veían obligadas a criar a los hijos de otros para poder mantener a los suyos, a los que a penas veían.
Según explica la página web de Aunt Jemima, el logotipo fue diseñado en 1890 basándose en Nancy Green, «una cuenta cuentos, cocinera y trabajadora ferviente»; aunque medios locales reportan que en esta descripción la compañía olvida anotar que Green nació esclava.
Nota relacionada:Critican al Conapred por su campaña #SíEsRacismo
Pero este dibujo no es la única controversia racial ligada a esta marca, pues durante décadas sus anuncios ensalzaban la polémica figura de la «mammy».
A finales de la década de 1980, la figura de Aunt Jemima ya había sufrido una transformación, al pasa de una sirvienta obesa y sonriente, a otra sirvienta más esbelta y también sonriente.
Aunque los cambios en la marca están confirmados, Pepsi no ha revelado todavía el nuevo nombre y logotipo, pero se sabe que estos harán aparición en otoño.
Además, Pepsi explicó que Aunt Jemima donará 5 millones de dólares en los próximos cinco años para «crear un sentido y continuado apoyo e implicación con la comunidad negra» de EU.
También te podría interesar: Critican a CONAPRED por invitar a Chumel Torres a dar una plática contra el racismo y clasismo
Critican a CONAPRED por invitar a Chumel Torres a dar una plática contra el racismo y clasismo
SU HISTORIA
El 17 de noviembre de 1834 nació Nancy Green. Ella era una narradora de historias y una de las primeras modelos corporativas negras en los Estados Unidos.
El mundo la conocía como «tía Jemima (Aunt Jemima)», pero su nombre era Nancy Green. La famosa receta de tía Jemima no era su receta, pero se convirtió en la primera marca de una personas viva del mundo de la publicidad.
Miss Green nació esclava en el condado de Montgomery, Kentucky. Chris Rutt, periodista, y Charles Underwood compraron la Pearl Milling Company y tuvieron la idea original de desarrollar y envasar una harina para panqueques preparada. Para sobrevivir en un negocio altamente competitivo, los hombres necesitaban una imagen para su producto.
En 1889, Rutt asistió a un espectáculo de vodevil donde escuchó una melodía pegadiza llamada «Tía Jemima» cantada por un artista de cara negra que llevaba un delantal y una diadema de pañuelo. Decidió llamar a su harina de panqueques «Tía Jemima».
Rutt y Underwood estaban en bancarrota, por lo que en 1890, vendieron la fórmula al R.T. Davis Milling Company. El Sr. Davis comenzó a buscar una mujer negra para emplear como marca viva de su producto, y encontró a Nancy Green en Chicago. Ella tenía 56 años.
En 1893, Davis Milling Company comenzó agresivamente una promoción total de «Tía Jemima» en la Exposición Colombina del Mundo en Chicago.
Green, como «tía Jemima», demostró la mezcla de panqueques y sirvió miles de panqueques. Green fue un éxito, era amable, buena narradora de historias y buena cocinera.
Su personalidad cálida y atractiva la convirtió en la «tía Jemima» ideal, una marca viva. Su stand de exhibición atrajo a tanta gente que se asignaron policías especiales para mantener a las multitudes controladas.
Davis Milling Company recibió más de 50 mil pedidos, y los funcionarios de Fair le otorgaron a Nancy Green una medalla y un certificado por su talento para el espectáculo.
Fue proclamada «Pancake Queen». Firmó un contrato de por vida y viajó en giras promocionales por todo el país. Las ventas de harina aumentaron todo el año y los panqueques ya no se consideraban exclusivamente para el desayuno.
Nancy Green mantuvo este trabajo hasta que un accidente automovilístico en Chicago la mató el 23 de septiembre de 1923. La compañía Davis también tuvo problemas de dinero, y la compañía Quaker Oats compró la tía Jemima Mills en 1925.