En el mundo

Un paso histórico para los derechos trans en Japón: un tribunal anula la normativa que exige la esterilización para cambiar de género

12/10/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Un paso histórico para los derechos trans en Japón: un tribunal anula la normativa que exige la esterilización para cambiar de género

En el mundo | 12/10/2023 - Hace 7 meses
Un paso histórico para los derechos trans en Japón: un tribunal anula la normativa que exige la esterilización para cambiar de géneroFoto: Reuters

Un tribunal de Japón ha declarado inconstitucional la normativa que impide a las personas transgénero cambiar legalmente su género en el registro civil si no se han sometido a una operación de cambio de sexo que incluya la esterilización. Se trata de la primera decisión de este tipo en el país asiático, donde las personas trans se enfrentan a numerosas barreras legales y sociales.

El fallo se produjo en respuesta a la demanda presentada por Gen Suzuki, una persona trans que nació con sexo femenino pero se identifica como hombre. Suzuki, que tiene 50 años, se ha sometido a terapia hormonal y operaciones plásticas, pero considera que una intervención quirúrgica con esterilización tendría un impacto excesivo en su salud física y mental.

Unos requisitos discriminatorios

La normativa japonesa, vigente desde 2003, establece que para poder modificar el género en el registro civil la persona debe cumplir cuatro requisitos: ser mayor de 20 años, estar soltera, no tener hijos menores de edad y someterse a una operación completa de cambio de sexo que elimine sus capacidades reproductivas.

El Tribunal de Familia del Distrito de Shizuoka dio la razón a Suzuki y señaló que las circunstancias sociales han cambiado en Japón casi dos décadas después de la aprobación de la normativa, lo que incluye “una mayor comprensión pública para lograr una sociedad que respete la diversidad sexual”.

Según el representante legal del demandante, se trata de la primera vez en que una decisión judicial en Japón pone de relieve la inconstitucionalidad de la normativa vigente, aunque esta resolución no tiene carácter vinculante. En otra sentencia sobre un caso similar emitida hace cuatro años, el Tribunal Supremo de Japón consideró que la normativa vigente no vulneraba la Constitución, aunque dejó abierta la puerta a “cambiar estas disposiciones según cambien las condiciones sociales”.

Un cambio de actitud hacia los derechos LGBT en Japón

Este fallo se suma a otros acontecimientos recientes que han marcado un cambio en la actitud de Japón hacia los derechos de las personas LGBT. En julio, el Tribunal Supremo invalidó una normativa que restringía el acceso a los baños para una trabajadora transgénero, calificándola de “ilegal”. Además, el Gobierno japonés aprobó en junio un proyecto de ley para promover la comprensión y protección de los derechos de las personas LGBT, en respuesta a las críticas sobre la falta de garantías legales en la legislación existente, que incluso permitía ciertas formas de discriminación.

A pesar de estos avances, Japón sigue siendo el único país del G7 que no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Según datos del Ministerio nipón de Justicia, unas 10.000 personas han cambiado legalmente su género en el registro civil desde 2003 hasta 2019. Sin embargo, muchas otras siguen viviendo con una identidad que no refleja su verdadero ser.

Te puede interesar: Grupo criminal retiene a 30 indígenas en Chiapas y pide fin de bloqueos carreteros

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram