En el mundo

Vaticano publica las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro; funeral se celebrará el sábado

22/04/2025 - Hace 5 horas en Internacional

Vaticano publica las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro; funeral se celebrará el sábado

En el mundo | 22/04/2025 - Hace 5 horas
Vaticano publica las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro; funeral se celebrará el sábado

El Vaticano compartió este martes las primeras fotos del papa Francisco dentro del ataúd, luego de su fallecimiento el lunes a los 88 años en la Casa Santa Marta, lugar donde residió desde que comenzó su pontificado en 2013.

Las imágenes, tomadas durante la verificación oficial de su muerte a las 20:00 horas (18:00 GMT) del lunes, lo muestran vestido con una túnica roja —color litúrgico usado en funerales papales—, con una mitra blanca en la cabeza y un rosario negro entrelazado en sus manos, reflejando su fuerte devoción a la Virgen María.

Francisco reposa en un ataúd de madera cubierto con terciopelo rojo, ubicado en la capilla privada de su residencia, acompañado por sus colaboradores más cercanos y varios cardenales que se encontraban en Roma.

Estas fotografías forman parte del estricto protocolo que se aplica tras el fallecimiento de un Papa. De acuerdo con lo establecido en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, su apartamento en Santa Marta fue sellado oficialmente, mientras continúan los preparativos para las ceremonias fúnebres.

El funeral se celebrará el sábado

El Vaticano anunció que el funeral del papa Francisco se celebrará el próximo sábado 26 de abril a las 10:00 horas en la Plaza San Pedro. Miles de fieles se esperan en Roma para despedir al pontífice argentino, cuyo fallecimiento ha generado un profundo pesar en el mundo católico internacional.

La ceremonia será presidida por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, y contará con la presencia de varios jefes de Estado y dignatarios extranjeros. Mañana miércoles comenzará la «traslación» del cuerpo del papa hacia la Basílica Vaticana, donde permanecerá expuesto para recibir el homenaje público de los fieles.

Tras una oración inicial, el cuerpo será llevado desde la residencia papal a través de la plaza Santa Marta y la plaza de los Protomártires Romanos. Desde allí, la procesión cruzará el Arco de las Campanas para entrar en la Basílica de San Pedro por la puerta central, en solemne silencio.

En el Altar de la Confesión, bajo el baldaquino, el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell presidirá la Liturgia de la Palabra en honor del pontífice. Al finalizar, se permitirá el acceso de los fieles que deseen despedirse del papa, siguiendo el protocolo establecido por el nuevo Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.

Indicaciones para su funeral

A diferencia de funerales papales anteriores, Francisco será velado en un único ataúd de madera con interior de zinc, sin báculo ni catafalco ceremonial. El Vaticano confirmó además que no se utilizarán los tradicionales tres ataúdes —ciprés, plomo y roble— como era costumbre en los sepelios pontificios.

El papa Francisco dejó escrito en su testamento su deseo de ser enterrado en la basílica de Santa María la Mayor, tras la misa funeral. Específicamente, pidió reposar en el nicho lateral entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza, junto a la imagen de la Virgen Salus Populi Romani.

“Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal”, expresó el pontífice en su testamento.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram