Violencia y caos por supuesto fraude electoral en Kenia
15/08/2022 - Hace 2 años en InternacionalViolencia y caos por supuesto fraude electoral en Kenia
Nairobi, Kenia.- Se registra violencia y caos por supuesto fraude electoral en las calles de Nairobi, Kenia, tras el resultado electoral que dio la victoria a William Ruto.
Manifestantes en Kenia denuncian fraude en la elección presidencial de Kenia; y por ello recurren a la violencia.
El presidente del comité electoral de Kenia es retirado por la seguridad en medio de incidentes; luego de anunciar la victoria de Ruto.
Kenia es el quinto país africano, desde su independencia de Reino Unido.
Hubo tensa jornada con golpes y escenas de caos en la comisión electoral, en donde William Ruto, hasta ahora vicepresidente del país logró una ajustada victoria frente a su rival, el primer ministro y líder de oposición, Raila Odinga.
Te puede interesar leer:
El escrutinio, celebrado el pasado 9 de agosto, ha estado marco por retrasos y acusaciones de fraude.
Las celebraciones por parte de los seguidores de Ruto contrastan con las caras largas de los partidarios de Odinga.
Cuatro de los siete comisarios electorales califican de opaca la fase final del proceso de verificación de votos.
Con un mensaje populista, el presidente electo, un multimillonario de orígenes humildes, implicado en varios escándalos de corrupción, prometió impulsar la economía de abajo a arriba.
La tensa situación hace temer violentos enfrentamientos entre los bloqueos electorales basados en grupos étnicos.
Te recomendamos leer:
El hasta ahora vicepresidente keniano, William Ruto y candidato por la Alianza Kwanza, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de Kenia de 2022 con 7.176.141 votos; lo que representa el 50,49 por ciento del total de votos emitido, según datos de la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras (IEBC) .
El presidente de la IEBC, Wafula Chebukati, anunció los resultados finales de los comicios del pasado martes y confirmó que el vicepresidente del país derrotó a Azimio la Umoja, líder de la coalición de Kenia y al exprimer ministro Raila Odinga.
El anuncio se retrasó en medio de peleas y denuncias de fraude electoral por parte de la campaña de Odinga.
Un comunicado del partido de Odinga alegó que hubo «irregularidades» y «mala gestión» en las elecciones las cuales tuvieron lugar hace casi una semana, el martes anterior.