Yoon bajo investigación en Corea del Sur por presunta traición
05/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalYoon bajo investigación en Corea del Sur por presunta traición
Seúl.- La Policía de Corea del Sur abrió una investigación al presidente del país, Yoon Suk-yeol, por las sospechas de traición tras declarar la ley marcial el pasado martes. Esta decisión se suma a la presión de la oposición para destituir al mandatario, que se espera votar el próximo sábado.
La movilización ciudadana para exigir la renuncia de Yoon continuó este jueves en Corea del Sur, con marchas y huelgas generales indefinidas. Además, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, presentó su dimisión luego de que se desplegaran tropas en la Asamblea Nacional tras la declaración de ley marcial, lo que generó tensiones y protestas en el país.
A las presiones políticas y sociales se suma ahora la investigación abierta por la Policía surcoreana, que sospecha que Yoon podría haber recurrido a la ley marcial con fines políticos, lo que constituiría un acto de traición. Dos denuncias fueron presentadas, una por un partido opositor y otra por un grupo de activistas.
Además de Yoon, las denuncias también incluyen al ex ministro de Defensa Kim Yong-hyun, al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Park An-su, y al ministro del Interior, Lee Sang-min, por su presunta implicación en la declaración y levantamiento de la ley marcial. Kim Yong-hyun renunció a su cargo este jueves por su responsabilidad en el despliegue de tropas en la Asamblea Nacional.
El Partido Democrático anunció su intención de votar el sábado en la Asamblea Nacional una moción para destituir a Yoon, acusándolo de haber declarado la ley marcial por motivaciones políticas.