Bono cumple 60 años, la leyenda viva del rock
10/05/2020 - Hace 5 años en InternacionalBono cumple 60 años, la leyenda viva del rock
Paul David Hewson KBE (Dublín, 10 de mayo de 1960) mejor conocido por su nombre artístico Bono, celebra sus 60 años de vida, el músico irlandés es conocido por ser el vocalista del grupo de rock U2 y activista político, especialmente comprometido con el combate a la pobreza en África y a favor de la cancelación de la deuda externa de los países del tercer mundo, labor reconocida entre otros por sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006. Es caballero comendador de honor de la Orden del Imperio Británico.
Con 14 años, Paul David Hewson, mejor conocido como Bono, enfrentó una de las pruebas más duras que cualquiera podría vivir: la muerte de su madre, quien sufrió un derrame cerebral. Esta pérdida, lejos de desalentar al músico, promovió una prolífica carrera con la que logró traspasar las fronteras y convertirse en una de las más grandes figuras altruistas en el mundo.
Nacido en Dublín, Irlanda, el intérprete celebra 60 años de magia y gloria después de que en 1974 buscó orientar su dolor tras el fallecimiento de Iris Hewson, quien fue su inspiración para escribir varias de sus melodías más exitosas.
Algunas de las letras que ha escrito Bono para las canciones del grupo se refieren a su madre, especialmente en los primeros álbumes: “I Will Follow” del disco Boy (1980), “Tomorrow” del disco October (1981), “Mofo” en el Pop (1997), De Mofo podemos extraer algunas frases como:
“Mother, am I still your son, you know i´ve waited for so long to hear you say so… mother, you left and made me someone, now i´m still a child but no one tells me no”
“Madre, sigo siendo tu hijo, sabes que he esperado mucho tiempo para oírte decirlo… madre, me dejaste y me hiciste alguien, ahora sigo siendo un niño pero nadie me dice que no”
Extracto de MOFO, canción de U2 compuesta por Bono
Bono durante una entrevista de la Popmart Tour, se limitó a ilustrar la idea de la canción con la frase: “Si pudiera embutir toda mi vida en una canción, el resultado se parecería muchísimo a éste”
En la canción Iris (Hold Me Close) traducida como Iris (abrázame fuerte) del álbum Songs of Innocence (2014) que Bono habla del tributo a su madre Iris:
«Fue un verdadero desafío porque no quería guardarme nada para mí. Así que acabé haciendo una canción sobre… ¡me da mucha vergüenza! Pero sí, compuse una canción sobre mi madre. No dejaba de pensar: ‘¿De verdad vas a hacer algo así?’. Es algo complicado: mi madre murió desplomada sobre la tumba de su padre hace 40 años. Y lo único que yo he podido hacer es escribirle una canción de amor. Es muy intenso»
La música fue el canal elegido por Paul para sobrellevar su pérdida y durante este proceso se unió a un grupo religioso llamado Shalom Fellowship, donde conoció al baterista Larry Mullen Jr., con quien fundó la banda que hasta hoy conocemos, integrada también por el bajista Adam Clayton y los guitarristas Dik Evans y su hermano Dave Evans, quien también conocemos como The Edge.
Bono comenzó el frenético viaje por la música, que incluye cientos de temas populares y entre los que destacan los cuatro dedicados a su madre.
El propio cantante de esta agrupación también experimentó el proceso de cambiar su nombre. Fue así que de Paul David Hewson pasó a Bono, el cual adoptó de sus años de estudiante, ya que en aquella época uno de sus compañeros lo llamó Bono vox (buena voz), el cual, a su vez, fue tomado de una tienda musical.
Desde la década de los 70, Bono comenzó el frenético viaje por la música, que incluye cientos de temas populares y entre los que destacan los cuatro dedicados a su madre: I Will Follow, integrada en el disco Boy de 1980; Tomorrow, del material discográfico October de 1981; Mofo, incluido en su trabajo Pop de 1997 e Iris o Hold Me Close, presentada en 2014 en Songs Of Inocence.
También se comprometió con los conciertos masivos de Live Aid de 1985 y el Live 8 de 2005 organizados por Bob Geldof en demanda al grupo de países del G-8 de mayor ayuda a la población africana.
Bono ha recibido numerosos reconocimientos a nivel mundial dentro de los cuales destacan sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 200542 y 2006.
Ha sido declarado “Europeo del año” por la revista European Voice en 2001, caballero de la Legión de Honor francesa en 2003, premio “Musicares” al “Personaje del año” de la Academia de los Grammy en 2003, la elección por parte de la revista Time como el hombre del año en 2005, la obtención de la medalla Centenario Pablo Neruda de Chile en 2004, el premio de los medios alemanes por su labor social en 2005 o su nombramiento como caballero honorario de la Orden del Imperio Británico, anunciado el 23 de diciembre de 2006 por la embajada del Reino Unido en Dublín.
Bono es la única persona que ha sido nominado candidato para el Óscar, el Globo de Oro, los Grammy —de los que U2 ha ganado 22— y el Premio Nobel de la Paz, este último en tres ocasiones (2003, 2005 y 2006).
El rock es el género en el que Bono y esta banda encontraron las mieles del éxito. Con esta influencia se han inmortalizado y conseguido llenar estadios, auditorios y hasta promovido conciertos con causas benéficas, principalmente para ayudar a las comunidades vulnerables de África y ahora contra el coronavirus COVID-19.
Te podría interesar: U2 apoya con 10 millones de euros para combatir Coronavirus