Estas son todas las curiosidades del último episodio de The Last of Us
12/03/2023 - Hace 2 años en InternacionalEstas son todas las curiosidades del último episodio de The Last of Us
El episodio final de The Last of Us ya está con nosotros. Después de una larga espera, la aventura de Ellie y Joel por fin llega a su fin, al menos por ahora. Al igual que en su material original hace casi una década, el final de temporada nos ha dado un cierre agridulce, con mucho que procesar y con sentimientos encontrados.
Pero para aquellos que son auténticos fans, este cierre también nos ha traído una serie de curiosidades que solo los más atentos han captado. Así como nueva información que nos da una nueva perspectiva acerca de esta historia. Si las emociones no te permitieron prestar tanta atención a los detalles, no te preocupes, que aquí te traemos las curiosidades más importantes.
El nacimiento de Ellie
El episodio arranca con el nacimiento de Ellie. Esta información es una que los juegos no tocan a profundidad e incluso se plantea como uno de los grandes enigmas del videojuego. La serie, por su parte, dedica estos primeros minutos del episodio 9 para darnos más contexto, incluida la relación de la madre de Ellie con Marlene y las Luciérnagas, mostrándonos que el destino de la joven inmune ya estaba sentenciado desde su nacimiento.
La relación de Joel y Ellie
Una de las cualidades más evidentes del episodio es la inversión en las actitudes de Joel y Ellie. Durante todo el trayecto al hospital y después de este, Ellie luce más seria e introspectiva que de costumbre. Por su parte, Joel actúa mucho más cercano a su acompañante, incluso permitiéndole leer su libro de chistes durante un rato.
Con esto se nos muestra lo íntima que se ha convertido la relación entre ambos. Ellie ya había demostrado tener respeto y cierto afecto por Joel a pesar de su actitud tan huraña. Mientras que el mercenario ahora ve a esta niña como su segunda oportunidad, una que le permite subsanar la pérdida de Sara. Todo esto concluye con la bonita escena de las jirafas, en la que ambos alimentan a uno de estos animales y contemplan el paisaje delante de ellos.
El origen de la herida de Joel
Hablando de la relación, podemos ver que Joel ahora confía plenamente en Ellie durante el recorrido en el campamento militar abandonado. Es aquí donde no solo habla de Sara sin ningún problema, sino que también le confiesa algo a Ellie. En capítulos pasados, ya se había mencionado que Joel tenía una herida en la cabeza por una bala que no dio donde debía. En un principio parecía que se trataba de una herida hecha durante un enfrentamiento con saqueadores o agentes de FEDRA.
Sin embargo, en este episodio se nos revela que la herida proviene de un fallido intento de suicidio. El propio Joel explica que lo intentó después de la muerte de Sara, ya que no tenía nada más que lo atara a este mundo. Una escena con mucha fuerza, respaldada por una actuación magistral por parte de Pedro Pascal.
La inmunidad de Ellie
Otro de los misterios que ofrece The Last of Us tiene que ver con la inmunidad de Ellie. La cualidad que la convierte en la candidata perfecta para desarrollar una vacuna es explicada con mayor profundidad. Desde la escena del nacimiento, vemos que la madre de Ellie es mordida por un infectado segundos antes de parir a su hija. De alguna forma, esto permitió que el Cordyceps se desarrollara dentro de Ellie pero sin transformarla.
Más adelante, Marlene explica que, de alguna forma, el cerebro de Ellie y el hongo conviven mutuamente. Es el propio organismo de la joven la que manda una especie de señal química al resto del cuerpo y la cual permite que el hongo no ataque a Ellie, ya que la reconoce como una más de la red de infectados.
La secuencia del hospital
Si algo podemos decir de este episodio es que se trata de uno de los que más inspiración toma del videojuego. No solo porque calca varias escenas, sino que la propia construcción de todo el capítulo bebe directamente del videojuego.
Al igual que en The Last of Us de 2013, todo el trayecto dentro del hospital se nos muestra desde la perspectiva de Joel. Un hombre que toma una última decisión con tal de salvar a Ellie y de paso condenar al mundo. Toda la secuencia del episodio calca, casi a la perfección, lo que Naughty Dog nos hizo jugar hace casi una década, incluso hasta la ejecución final de Marlene y los diálogos finales que comparte con Joel.
La gran mentira del final
Como ya mencionamos en el punto anterior, los minutos finales del episodio copian casi a la perfección lo que vimos en el videojuego. Sin embargo, hay algo que la serie de The Last of Us hace un poco mejor en este cierre y es la mentira que Joel le cuenta a Ellie y la subsecuente reacción de ella.
Sabemos que Joel masacró a las Luciérnagas, que condenó al mundo y aun así, le miente a Ellie con que fue el grupo de científicos quienes la dejaron ir. Todos los diálogos se toman directo del videojuego y cierra con la misma escena. Una niña que se ve obligada a aceptar su nueva vida, como el reemplazo de una hija que nunca pidió ser.
¿Qué te pareció el cierre de temporada de The Last of Us? Cuéntanos en los comentarios.