Soundtrack de Guardianes de la Galaxia más que solo música
15/05/2023 - Hace 2 años en InternacionalSoundtrack de Guardianes de la Galaxia más que solo música
Guardianes de la Galaxia Vol. 3 sigue dominando la taquilla, muchos cinéfilos continúan disfrutando de la excelente música que se ha convertido en una de las características definitorias de la franquicia de Marvel.
Han pasado casi una década desde que los Guardianes de la Galaxia originales llegaron a los cines en 2014, presentándonos por primera vez el increíble gusto musical de los Quills y sus increíbles mezclas musicales seleccionadas, y la mayoría de estas canciones nos han acompañado desde entonces.
Temas como «Hooked On a Feeling», «Mr. Blue Sky» y «Dog Days Are Over» se han convertido en clásicos una vez más, esta vez debido a su uso en esas películas, tanto que muchas personas los consideran como «canciones de Guardianes de la Galaxia».
Todo esto es genial, pero una de las características más importantes de una lista de reproducción es que no debe ser larga.
En los días dorados de grabar CD, solo se podían utilizar hasta 80 minutos de música, por lo que crear una lista de reproducción era una forma de arte en sí misma, y regalar una a alguien era algo muy personal y significativo.
James Gunn parece entender eso muy bien, ya que creó no una, sino tres diferentes listas de reproducción para las películas de Guardianes de la Galaxia, cada una con su ambiente y tono.
Es difícil decidir cuál es la mejor porque todas son igualmente increíbles, pero podemos analizarlas y llegar a una conclusión.
Awesome Mix Vol. 1
Definió toda la identidad y la vibra de los Guardianes con temas increíbles de los años 70. Comenzó incluso antes del estreno de la película, ya que «Hooked On a Feeling» de Blue Swede sonaba en los avances y se convirtió en «la canción de Guardianes» durante casi una década.
Mientras canciones como «Moonage Daydream» de David Bowie ayudaron a dar forma a la atmósfera nostálgica y futurista al mismo tiempo de la película, otras como «Escape (The Piña Colada Song)» de Rupert Holmes tenían su significado ligado a las circunstancias en las que se reproducían, como Star-Lord y su épica huida de Kyln, o «I Want You Back» de The Jackson 5 sonando mientras Baby Groot baila detrás de Drax.
Awesome Mix Vol. 2,
Basado en el gusto musical de Meredith Quill, encontramos nuevamente una colección de canciones de los años 70.
El trailer de la película presentaba repetidamente la canción «Fox on the Run» de Sweet, pero en la película en sí, hay una canción que destaca por encima de todas: «Brandy (You’re a Fine Girl)» de Looking Glass. Esta canción no solo es fantástica, sino que también representa la relación entre Ego y Meredith Quill, la cual resultó en el nacimiento de Peter.
Se escucha en momentos conmovedores y Gunn incluso sugiere que toda la película gira en torno a ella. Otra canción significativa para Quill es «Surrender» de Cheap Trick, que refleja la perspectiva del hijo al presenciar la separación de sus padres y las mentiras que se dicen mutuamente. Aunque esta canción solo aparece en los créditos finales, no habría tenido suficiente espacio en la narrativa principal.
Además de estas canciones destacadas, hay muchas otras que se hacen presentes en momentos icónicos de la película. «Mr. Blue Sky» de Electric Light Orchestra suena mientras Baby Groot baila y los Guardianes luchan contra un Abilisk. «Come a Little Bit Closer» de Jay and the Americans acompaña la escena en la que Rocket ayuda a Yondu a escapar. «Southern Nights» de Glen Campbell se escucha mientras Rocket derrota a un grupo de Ravagers. Antes de la presentación de Ego, los Guardianes tienen una pelea al ritmo de «The Chain» de Fleetwood Mac. Y, por supuesto, no podemos olvidar «Guardians Inferno» de The Sneepers y David Hasselhoff, con su inolvidable video musical.
Awesome Mix Vol. 3
Incorporará canciones de varias décadas gracias a Zune, un reproductor de MP3 que permite almacenar miles de canciones.
Los avances ya nos han mostrado la genialidad de lo que está por venir, al incluir canciones como «Do You Realize?» de The Flaming Lips y «In The Meantime» de Spacehog.
La película también cuenta con otras canciones geniales, como «San Francisco» de The Mowgli’s y «Since You’ve Been Gone» de Rainbow, además de cerrar con «Badlands» de Bruce Springsteen en los créditos finales.
La película inicia con una versión acústica de “CREEP” de Radiohead. Rocket canta esta canción haciendo énfasis en que nunca se sintió amado y que realmente no pertenece a donde está.
A lo largo de la película se nos contaría el origen de Rocket y como este se siente como un marginado y un monstruo por los experimentos que sufrió cuando era joven.
Al final la película termina con la canción “Dog Days Are Over” de Florence + The Machine, en esa secuencia vemos a Rocket bailando y cantando junto a los demás Guardianes.
Gunn personalmente eligió la canción, y esta tiene un fuerte significado en la resolución de la trama, ya que habla sobre una persona que después de haber sufrido mucho logra encontrar la felicidad y habla sobre que está llega cuando menos te la esperas.
“Dog Days Are Over” literalmente se traduce como “Los días de perro han terminado” aunque en algunas traducciones dado el contexto de la canción traducen la frase como “Los días de martirio han terminado”.
Tanto la canción inicial como la canción final tienen un enorme peso narrativo dentro de la película, que parece ser una declaración personal de James Gunn después de su viaje para convertirse en el nombre más influyente en el cine de la cultura pop actual.
También te puede interesar: Revelan supuesto cast de Superman Legacy