Ritual y significado del Árbol Navideño
¿Te has preguntado qué significa esta tradición y cuál es el origen del Árbol Navideño?
En la antigüedad, los germanos estaban convencidos de que tanto la Tierra como los Astros pendían de un árbol gigantesco, el Divino Yggdrasil o Árbol del Universo, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa, en el cielo. Ellos, para celebrar el solsticio de invierno –que se da en esta época en el Hemisferio Norte-, decoraban un roble con antorchas y bailaban a su alrededor.
Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas y así fue evolucionando hasta lo que ahora conocemos como Árbol Navideño.
Ritual Árbol Navideño para la buena suerte.
Primero que nada acomodar tu árbol en dónde lo vas a dejar, tienes que dejarlo un día entero sin decorar.
Al día siguiente debes limpiarlo con incienso de canela, pasar todo ese humo por las ramas del árbol (tómate el tiempo de limpiarlo de toda esa energía del año pasado).
Estamos acostumbradas a poner la estrella siempre al finalizar toda la decoración, pero esta vez y de ahora en adelante va a ir primero (también la pasas por el incienso 7 veces) así queda limpia y con la energía que le quieres transmitir qué es atraer la riqueza, abundancia y prosperidad.
A partir de este momento ya puedes comenzar a poner los adornos de tu preferencia y como tú gustes.
Aquí los significados de los colores de tu árbol:
- Rojo: Protección, prosperidad y amor.
- Dorado: Riqueza.
- Azul: Paz, bienestar, la buena salud.
- De colores: Armonía familiar.
Haz un saquito para que le puedas poner arroz y trigo, estos dos ingredientes son fundamentales para que no te falte el dinero ni el trabajo en todo el año que viene, pasamos el saquito por el incienso 7 veces y lo ponemos en el árbol.
Cómo siguientes amuletos, poner una figura de manzana, uno de piña y uno de duende igual, pasarlos por el incienso 7 veces, poner también un corazón para que no nos falte el amor en el próximo año.
Poner también un ajo macho para qué nosotros y todos los miembros de la familia estemos protegidos en la salud.
Colgar también 7 monedas de chocolate para qué aporte dulzura y prosperidad (esas monedas se deben comer la noche de Nochebuena dando las 12 de la mañana las puedes repartir con tu familia dejando una para que te la comas tú o comerte las siete monedas tú).
Poner una llave para que nos abra los caminos el próximo año.
Una casita de madera símbolo de protección del hogar.
Campanitas o cascabeles para que ahuyentes las malas energías en el próximo año.
Poner un sol para que nos brinde energía en todo el año.
Un regalito para que nos aporte armonía y bienestar en la casa.
Y por último, cada miembro de la familia debe poner un pergamino con listón rojo y escribir en la hoja o pergamino su deseo y enrollarlo.
Pasarlo igual por el incienso 7 veces y cada uno que lo pongan el arbolito (estos pergaminos se mantendrán intactos durante todo el año, y el siguiente año que vayan a comenzar a armar el árbol nuevamente a decorarlo, podrán abrir los pergaminos e irlos quemando en una vela consagrada así se darán cuenta de qué la mayoría de sus deseos se cumplieron).
Como pueden ver, es un ritual muy bonito y también le están dando un toque de magia a su Navidad, no olviden tener la energía adecuada al estar decorando su árbol, ya que es lo que atraerán el siguiente año
Y sobre todo, mientras decoramos nuestro árbol, darle las gracias por darnos el privilegio de un año más, ponerle sus mejores galas.
Una vez vestido pasaremos una vara de incienso de sándalo desde la base a la copa, en sentido las agujas del reloj, pasándolo 7 veces.
También te podría interesar: 5 mitos sobre la Navidad