InternacionalEstilo de Vida

Rafa Jaime Jaramillo: La vida es cuesta arriba

29/09/2022 - Hace 4 meses
  • Compartir:

Para Rafa Jaime Jaramillo, su discapacidad visual no le impidió convertirse en un hombre conquistador de aventuras, retos superados, montañas escaladas y muchos sueños cumplidos.

¿Cómo empezó la historia de Rafa Jaime Jaramillo?

Nacido en Salamanca, Guanajuato, terminó viviendo en Durango, Dgo., junto con a su familia por cuestiones del destino, y porque así lo requerían las actividades de sus padres.

Inesperadamente, tras un accidente a los 5 años de edad, los padres de Rafa Jaime se dieron cuenta de que los reflejos de su hijo no estaban funcionando como deberían.

Por este motivo, decidieron practicarle diferentes estudios médicos. Es ahí es cuando descubrieron una paralizante realidad: Rafa Jaime tenía cáncer.

Te puede interesar: La historia de vida del paralímpico mexicano Arnulfo Castorena

Este cáncer estaba en las dos retinas de sus ojos, dando inicio a un complicado camino de quimioterapias y cirugías, con la esperanza de no perder la vista.

Tras una gran batalla, el cáncer quedo atrás, pero Rafa Jaime perdió el ojo derecho.

El gran reto de inspirar

El no tener uno de sus ojos cuando apenas era un niño, resultó bastante adaptable. Rafa Jaime nos comentó que no dejó de realizar ninguna de sus actividades, y con el apoyo de su familia, la falta de un ojo no lo hizo diferente.

Mencionó que además del bullying por su discapacidad, los apodos y las burlas, nada ni nadie logró hacerlo sentir diferente.

Cumplidos los 18 años, el cáncer reapareció, y el ahora triatleta paralímpico perdió el ojo izquierdo. Ya no bastaba con “echarle ganas”, era hora de buscar crear herramientas de vida.

Gente y más: Rafa Jaime

“Lo más fácil no era que el mundo fuera accesible para mí, sino que yo fuera accesible para el mundo”, comentó.

Y la única forma de serlo, era con una firme convicción. Entonces Rafa se acercó a los deportes, pero no a cualquier deporte, sino al deporte extremo.

La pasión como motor para explorar el mundo

Rafa Jaime es un apasionado de las aventuras y en su emocionante trayecto, se encontró con personas igual de apasionadas o “locas”, como él mismo comentó.

Así, el amor por su pareja, lo impulsó a aceptar el desafío de subir el gran Pico de Orizaba sin conocer realmente a qué se enfrentaría.

Horas después de aceptar el reto, los pies de Rafa Jaime se encontraban sobre la cima más alta de todo México y tal vez frente a una de las vistas más bonitas del mundo.

Aunque él no podía apreciarlo con sus propios ojos, se sintió tan grande y al mismo tiempo tan pequeño son solo sentir y percibir la inmensidad en la que estaba.

En ese momento, Rafa Jaime descubrió que él quería seguir explorando el mundo, y sus montañas serían el medio para hacerlo.

Te puede interesar: ‘Rafa’ Jaime y equipo conquistan el Volcán Pissis

En camino a conquistar el monte Everest

El pico Orizaba fue el primero y dentro de su travesía ha conquistado dentro de nuestro país montañas como La Malinche, el Iztaccíhuatl, el nevado de Toluca por mencionar algunos.

También ha tenido expediciones por Sudamérica, África, Europa, Norteamérica que en total suman más de 20 expediciones por el mundo y ahora el reto más grande sucederá en 6 meses al subir a la cima del monte Everest.

Sin duda, Rafa Jaime Jaramillo, nos recuerda que las limitaciones muchas veces están en nuestros pensamientos. Porque si lo crees, definitivamente lo puedes hacer realidad.

Ahora lee:

Laura Bozzo asegura está que cerrando acuerdo con Netflix para contar la historia de su vida

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Información de contacto:

Teléfono: 618 813 33 00

Redacción: contacto[@]notigram.com