Corea del Norte se opone al vertido de agua radiactiva de Fukushima al mar
09/07/2023 - Hace 2 años en InternacionalCorea del Norte se opone al vertido de agua radiactiva de Fukushima al mar
El Departamento de Protección de la Tierra y el Medio Ambiente de Corea del Norte ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se oponga al plan de Japón de liberar al mar las aguas residuales tratadas de la planta nuclear de Fukushima, que quedó gravemente dañada tras el terremoto y el tsunami de 2011.
En un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA, el organismo norcoreano denunció el plan japonés como un acto “malicioso, inhumano y belicoso” que pone en peligro el “hogar de la humanidad del planeta azul”.
La protesta de Corea del Norte se suma a la de otros países cercanos como Corea del Sur, China y las islas del Pacífico, que han manifestado su temor por las posibles consecuencias negativas sobre el medio ambiente y la salud pública
El viernes pasado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU emitió un informe en el que respaldaba el plan japonés y afirmaba que cumplía con los estándares internacionales de seguridad ambiental.
Japón prevé iniciar el vertido este verano, alegando que es una medida imprescindible ante la escasez de espacio para almacenar las más de 1,3 millones de toneladas de agua contaminada con material radiactivo que se han generado desde el desastre.
Según las autoridades japonesas, el agua ha sido procesada para eliminar la mayor parte de los radionucleidos, salvo el tritio, que es inocuo en pequeñas cantidades. No obstante, algunos científicos han puesto en duda la seguridad a largo plazo del vertido y han alertado del peligro de bioacumulación del tritio en los seres vivos marinos y las cadenas alimentarias.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, admitió en una entrevista con CNN las preocupaciones de los pescadores y residentes locales afectados por el desastre y dijo que su intención era “escuchar y explicar” para atender sus inquietudes.
Grossi aseguró que el OIEA había evaluado el plan japonés conforme a las normas más rigurosas y que estaba “muy seguro” de su propuesta. Además, anunció que enviaría una misión a Japón para supervisar el proceso de vertido.
Te puede interesar: EE.UU. busca la colaboración del sector químico para frenar las drogas sintéticas