Medio Ambiente

El cambio climático acelera la disminución de plantas y animales en la Tierra

12/12/2023 - Hace 1 año en Internacional

El cambio climático acelera la disminución de plantas y animales en la Tierra

Medio Ambiente | 12/12/2023 - Hace 1 año
El cambio climático acelera la disminución de plantas y animales en la Tierra

El cambio climático está empeorando la crisis de biodiversidad del planeta, al hacer que el medio ambiente sea más mortal para millas de especies de animales y acelerando la disminución del número de plantas y animales en la Tierra, según una organización internacional que sigue de cerca la salud de las especies.

La UICN anunció el lunes en la COP28, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima que se lleva a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, que el cambio climático está afectando gravemente a especies como el salmón del Atlántico y la tortuga verde del Pacífico Sur Central y del Pacífico Oriental.

El salmón del Atlántico aún no está en peligro de extinción, pero su población se redujo en casi una cuarta parte entre 2006 y 2020, según la UICN. Ahora se considera casi amenazado debido a la falta de lugares para vivir y los peligros creados por el hombre, como represas y contaminación del agua. El cambio climático también está dificultando su búsqueda de alimentos y facilitando la competencia con especies exóticas. Por otro lado, la tortuga verde del Pacífico Sur Central y del Pacífico Oriental corre un mayor riesgo debido al cambio climático. El aumento del nivel del mar está inundando los nidos de las tortugas, lo que lleva a una disminución de su población. Además, el calentamiento de las aguas está dañando las praderas marinas donde se alimentan.

Impacto en otras especies de animales

La actualización de la UICN también revela que alrededor de 6,700 especies amenazadas con extinción están viendo empeorar sus condiciones debido al cambio climático. Esto incluye más de 3.000 especies de peces de agua dulce que enfrentan peligro de extinción. A medida que el nivel del mar sube, el agua salada se desplaza río arriba, poniendo en riesgo a estas especies que ya se enfrentan a amenazas como la contaminación y la sobrepesca. Además, se estima que el 41% de las especies de anfibios, como ranas y salamandras, están amenazadas debido al cambio climático.

Sin embargo, también hay buenas noticias. Dos especies de antílopes muestran signos de mejora, aunque todavía enfrentan peligro de extinción. Un ejemplo es el órice de cuernos en cimitarra; anteriormente, lo catalogaban como extinto en estado silvestre, pero ahora han logrado reintroducirlo en una reserva natural en Chad, donde existen al menos 140 individuos adultos y el doble de crías.

La directora general de la UICN, Grethel Aguilar, destacó la importancia de que los humanos actúen para proteger la biodiversidad. Según Aguilar, cuando la conservación se realiza de manera correcta, se pueden lograr resultados positivos. Para combatir la amenaza del cambio climático, es necesario tomar medidas para eliminar progresivamente los combustibles fósiles y adoptar prácticas sostenibles que protejan a las especies y preserven la biodiversidad de nuestro planeta.

Te puede interesar: Muere un futbolista de 21 años tras ser impactado por un rayo durante un partido en Brasil

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram