InternacionalMedio Ambiente

Millones de celulares serán basura electrónica al final del año 

13/10/2022 - Hace 2 meses
  • Compartir:

Ciudad de México.- Millones de teléfonos celulares y smartphones se convertirán en basura electrónica al final del año.  

Por lo que alrededor de cinco mil 300 millones de teléfonos celulares y smartphones dejarán de usarse este año, pero, pese a estar fabricados con valiosos materiales, sólo una mínima parte será reciclada.  

El resto acabará en contenedores, incinerado con la basura, o abandonado en un cajón.  

Con esta cantidad se podría construir una torre de 50 mil kilómetros, 120 veces más allá de la Estación Espacial Internacional; y una octava parte del camino a la luna.  

A pesar de contener oro, cobre, plata, paladio y otros componentes reciclables, sorprendentemente, los teléfonos móviles son uno de los componentes electrónicos más acaparados por los consumidores. 

Para averiguar por qué los hogares y las empresas no reciclan ni reparan los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso (RAEE), el WEEE Forum; el consorcio que agrupa a las empresas que gestionan su reciclaje, llevó a cabo una encuesta cuyos resultados han sido respaldados por el Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar). 

Puede interesarte leer: 

Los resultados de la encuesta se han difundido este jueves; horas antes del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, que se celebra el 14 de octubre. 

Las encuestas se hicieron entre junio y septiembre de 2022 en ocho mil 775 hogares de la Unión Europea y en el Reino Unido; donde cada hogar acumula una media de 74 productos electrónicos como teléfonos, tabletas, ordenadores portátiles, herramientas eléctricas, secadores de pelo, tostadoras y otros aparatos (excluyendo lámparas). 

De esos 74 productos, 13 se guardan (nueve funcionan, pero no se usan, y cuatro están rotos). 

Pascal Leroy, director general del WEEE Forum, la organización que ha promovido el Día Internacional de los Residuos Electrónicos, explicó que, “la gente no se da cuenta de que estos artículos, aparentemente insignificantes, tienen mucho valor, y juntos a nivel mundial representan volúmenes enormes.” 

Solo en 2022, los pequeños artículos de RAEE como teléfonos, cepillos de dientes eléctricos, tostadoras y cámaras producidos en todo el mundo pesarán un total estimado de 24.5 millones de toneladas, cuatro veces el peso de la Gran Pirámide de Giza. 

Lo peor es que estos aparatos contienen recursos importantes que podrían reutilizarse en nuevos dispositivos electrónicos, turbinas eólicas, baterías de coches eléctricos o paneles solares; y que son cruciales para la transición ecológica y digital hacia sociedades con bajas emisiones de carbono. 

Puedes seguir leyendo:
Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Periodista y editor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Información de contacto:

Teléfono: 618 813 33 00

Redacción: contacto[@]notigram.com