Miscelánea

Las aves son más que simples pájaros: Conectan al mundo

15/10/2020 - Hace 4 años en Internacional

Las aves son más que simples pájaros: Conectan al mundo

Miscelánea | 15/10/2020 - Hace 4 años
Las aves son más que simples pájaros: Conectan al mundo

Las aves conectan nuestro mundo y forma parte de nuestro patrimonio natural. Su comportamiento, su presencia o ausencia a lo largo de sus trayectorias migratorias nos revelan la magnitud que tiene el cambio climático y sus efectos en los diversos ecosistemas.

 

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado del de mayo y en octubre.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca la importancia de su protección y conservación de las áreas donde viven, ya que su presencia nos revela la salud ecológica del planeta y los daños que podríamos estar causando con nuestras actividades.

 

Según el portal oficial del Día Mundial de las Aves Migratorias, una opción para hacer frente a estos problemas es ayudar a la creación de corredores de hábitat transfronterizos, tomando en cuenta las rutas que toman muchas aves, además de proteger las redes de sitios críticos clave para la migración de pájaros, tal y como lo recomienda la organización internacional BirdLife.

 

 

En lugares de Durango, particularmente en época de invierno, llegan diversas especies al paraje turístico de la Laguna de Santiaguillo, donde amantes de la fotografía han capturado bonitas imágenes de las aves.

 

El ser humano está provocando una variación en los ecosistemas, e incurre en prácticas agrícolas insostenibles y el cambio de uso de suelo de muchos de los refugios naturales y la aplicación de pesticidas que también afectan a las aves.

 

Además, realiza obras de infraestructura no amigables con su entorno natural, como en el caso de los generadores de energía eólica o los edificios altos, que son levantados sin realizar un estudio previo de impacto a los ecosistemas, y que al final propician la disminución del hábitat de las aves migratorias en perjuicio de por lo menos 350 especies.

 

México es un lugar de descanso, abastecimiento y refugio para millones de especies acuáticas, canoras y rapaces que transitan cada año de norte a sur de América, entre ellos el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y la región Laguna Madre y Delta del Río Bravo, donde confluye la migración de más de 450 especies de aves.

 

Ahora por la pandemia de COVID-19, se invita a la población a intercambiar conocimientos y experiencias con las aves migratorias, así como acciones simples como observar desde los balcones con binoculares.

 

En México se cuenta con la iniciativa “A ver aves”, impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte, en donde se pueden consultar las diferentes actividades en las que todo ciudadano puede participar, con el único requisito de querer ver aves y compartir.

 

Así que las aves son más que simples pájaros…

 

  • Te recomendamos leer también:

 

Estos son los cinco celulares con más reportes de robo

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS

Nota Roja | Durango Estado

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS, pero lo descubrieron y lo arrestaron. […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram