Miscelánea

¿Por qué existe el horario de verano? ¿Realmente beneficia?

02/04/2022 - Hace 2 años en Internacional

¿Por qué existe el horario de verano? ¿Realmente beneficia?

Miscelánea | 02/04/2022 - Hace 2 años

Este domingo 3 de abril entra en vigor el horario de verano, a excepción de Sonora y Quintana Roo que le eliminaron por disposición oficial, mismo deseo que muchas personas quisieran se cumpliera porque no ven ventajas en adelantar una hora el reloj.

Desde 1996 el horario de verano se implementó en México, pero no fue el de la idea inicial. En 1916 Alemania comunicó el cambio en sus horarios por ahorro de energía al «retrasar» la noche.

De ahí varias ciudades europeas le siguieron y en 1918 Estados Unidos lo trajo a esta parte del globo, aunque en la actualidad el debate de sus ventajas ha sido tal que se ha prefiero retirar.

  • Siempre no fue buena idea

El 15 de marzo el Senado de Estados Unidos informó que la eliminación del horario de verano, medida que entrará en vigor hasta noviembre de 2023.

Mientras tanto, Europa tampoco lo cambia desde 2021, aunque algunos estados le siguen usando, como en Australia y Sudamérica, que no han llegado a un acuerdo totalitario.

Hasta en el país mexicano hay controversia por dos estados que no le aplican y 33 municipios de la franja fronteriza norte tampoco, como por ejemplo, Tijuana, Mexicali, Ensenada, Juárez, entre otros.

También te podría interesar: AMLO analizará a fondo implementación de Horario de Verano en México
  • ¿Tiene ventajas adelantar el reloj?

En cuestión de la electricidad si, pero es mínimo. Si hay luz por la tarde hay menos luces artificiales encendidas, pero en ocasiones son las mismas que se prenden por la mañana cuando aún no amanece. Depende del estilo de vida de cada persona. Para la industria los negocios aumentan su facturación. Más tiempo de luz supone más tiempo en la calle y de paseo tras la jornada laboral, lo cual repercute directamente en un incremento en las compras.

Para la vida social es una ventaja porque se suelen hacer más actividades al pensar que aún no anoche. Salir a pasear, hacer ejercicio, convivir con familia o amigos, etc.

En México se estima que, durante los primeros cuatro años de aplicación del Horario de Verano se han dejado de arrojar a la atmósfera más de 7 millones de contaminantes, según la División de Política Social.

Sin embargo, en la salud tiene un efecto negativo. La luz de sol es esencial para el día a día, pero iniciarlo sin ella es perjudicial. Se puede alterar los niveles de cortisol, un metabolito que se produce en el organismo y que modula, entre otras cosas, la respuesta al estrés.

Así, que como todo, tiene sus cosas buenas y malas y puede que lleguen a quitarlo en algún momento, pero por lo pronto prepara tu reloj antes de dormir.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram