¿Por qué gusta tanto el olor a tierra mojada?
Son muchas las personas que se dicen amantes del olor a tierra mojada. Pero, ¿por qué gusta tanto el olor a tierra mojada?
Hay una explicación científica. Se debe a la Geosmina (aroma de la tierra, en griego). Es decir, una sustancia química producida por bacterias y hongos que se encuentran en el suelo.
Este olor aparece cuando el terreno en el cual se encuentran se humedece. Desde hace tiempo se sabe de la Geosmina, pero no se tenía claro cómo llegaba del suelo hasta nuestras narices.
Los expertos señalan que este gusto por la tierra mojada se llama geofagia y ocurre por culpa de nuestro cerebro. Resulta que nuestro cerebro detecta qué nutrientes le hacen falta y manda señales a todo el cuerpo, incluidos los sentidos, para encontrar esos nutrientes.
Te recomendamos: Contaminación acústica deteriora la inteligencia de los pájaros
Según los antropólogos, nuestros antepasados establecieron una relación fuerte y positiva con el olor de la lluvia, ya que les indicaba el fin de la estación seca, lo que aumentaba las posibilidades de supervivencia.
La llegada de las tormentas marcaba el despertar de la naturaleza y, hoy en día, a través del olor de la lluvia seguimos percibiendo algo muy parecido al verdadero olor de la vida.