Oaxaca, Oax.- El estado de Oaxaca se convirtió en el primero del país en prohibir la venta de refresco y papas a menores de edad, solamente se venderá a personas mayores de 18 años de edad.
El Congreso local aprobó con 31 votos a favor, que niñas, niños y adolescentes, es decir personas menores de 18 años no puedan comprar bebidas azucaradas ni frituras.
Esto se da en el marco de la pandemia del COVID-19, donde los mexicanos debemos adaptarnos a una “Nueva Normalidad” y tener una mejor dieta que aporte nutrientes y no solo calorías, que en un futuro se traducen en comorbilidades o enfermedades crónico-degenerativas.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, entró en una polémica en contra de refresqueras hace algunos días al llamar “veneno embotellado” a las bebidas azucaradas y pedir a la población evitar su consumo y llevar una dieta más balanceada.
La diputada Magaly López fue quien impulsó esta iniciativa para prohibir la venta a menores de estos productos, comparando con la prohibición del tabaco y alcohol a menores de edad.
El consumo de la bebida no será prohibido a menores, solo que lo puedan comprar ellos por su cuenta, de tal manera que el propósito es que la responsabilidad recaiga en los padres de familia para que vigilen la alimentación de sus hijos.
Para llevar a cabo esta acción, se modificó el artículo 20 Bis de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
- Te puede interesar leer: Confirma SSD 58 casos nuevos de COVID-19 en Durango