Ciudad de México.- En la actualidad, los jóvenes de 25 a 30 años de edad, lo que menos piensan es la manera en cómo vivirá cuando ya no estén en condiciones para trabajar. Por esta razón, un alto porcentaje de jóvenes en México no cuenta con una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), y pudiera darse el caso que algunos jamás habían escuchado sobre ellas.
Una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) indica que jóvenes de entre 18 y 40 años de edad no están preocupados por su jubilación.
Alrededor del 56 por ciento de los entrevistados afirmó que en el momento de su retiro algún familiar –principalmente los hijos– se harán cargo de ellos, en tanto, el 40 por ciento respondió que no requerirán de nadie ya que vivirán de sus propios ahorros, y el cuatro por ciento restante no supo qué contestar o confió en que el gobierno velará por ellos en su vejez.
¿Qué es una Afore?
Las Afores son instituciones privadas que administrarán los recursos para nuestro retiro. Una vez que comienzas a trabajar de manera formal, es decir, que cuentas con seguridad social (IMSS o ISSSTE), se crea tu Afore y a partir de ese momento se aportará el 6.5 por ciento de tu salario base, de los cuales, 5.5 por ciento, lo da empresa en la que laboras, 0.225 por ciento el Gobierno y el 1.225 lo aportas como empleado.
Después de laborar mil 250 semanas (24 años aproximadamente) y tener más de 60 años de edad cumplidos, las afores te entregarán mensualmente una pensión. En caso de no cumplir con las semanas requeridas, la Afore dará una “negativa de pensión”, lo que implica que su única alternativa del trabajador será retirar el saldo acumulado en su cuenta individual, y a ese monto deberán restarse los impuestos, que van del 20 al 30 por ciento, que se aplican tanto a los intereses como al capital.
Por ejemplo, una persona que ahorró 100 mil pesos en su cuenta individual (ahorro y rendimientos incluidos), recibirá únicamente 80 mil 000 pesos que deberá administrar hasta su muerte.
Nota relacionada: Retiro de desempleo mediante AFORE tiene un “costo alto”