El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que el flujo de migrantes que atraviesan el país ha disminuido en los últimos meses, en una situación marcada por el cambio de normas migratorias de Estados Unidos.
«Afortunadamente ha ido bajando el flujo migratorio. Ha habido una disminución considerable”, mencionó en la conferencia matutina, la cual se llevó a cabo desde Palacio Nacional.
De acuerdo con las cifras del Gobierno de México, el total de deportados en mayo era mayor a las 200 mil personas. Mientras que en junio se ubicó por debajo de las 150 mil.
De igual manera, se detalla que los migrantes no mexicanos que fueron expulsados de Estados Unidos pasaron de más de 150 mil en mayo, a menos de 100 mil en junio. Aunque la cantidad de migrantes mexicanos aumentó ligeramente, al llegar a los 50 mil.
También te puede interesar:
El presidente López Obrador señaló que dichas situaciones se deben a los programas de ayudas sociales que su Gobierno ha implementado en países de Centroamérica y el Caribe. Entre ellos, “Sembrando Vida” para campesinos o “Jóvenes Construyendo Futuro” para hacer prácticas profesionales.
«Eso ha ayudado mucho a ordenar el flujo migratorio«, puntualizó AMLO.
Así mismo, AMLO destacó que su gobierno ha desarrollado una estrategia para cuidar a migrantes que circulan por el país, facilitando albergues e impidiendo que se expongan a riesgos como secuestros.