Nacional

AMLO habla sobre la negativa de Austria de devolver el Penacho de Moctezuma

09/06/2023 - Hace 11 meses en Internacional

AMLO habla sobre la negativa de Austria de devolver el Penacho de Moctezuma

Nacional | 09/06/2023 - Hace 11 meses

CDMX.- Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló nuevamente sobre la negativa del gobierno austriaco de devolver el Penacho de Moctezuma a México. «Es una actitud muy prepotente del gobierno de Austria», declaró AMLO ante los medios.

El Ejecutivo mencionó que los intentos por recuperar la pieza histórica no han cesado, pero que las excusas de el gobierno austriaco son cada vez más frecuentes. AMLO mencionó que la negativa principal está en que el Penacho es demasiado frágil, por lo que sería demasiado riesgoso retirarlo de su lugar de descanso para traerlo a México.

«Y como suele pasar en estos casos, no solo son los gobiernos que se sienten dueños de lo que no les pertenece, sino también asociaciones de expertos, especialistas de esos países, que se convierten también en los dueños de los bienes culturales de otros países”, añadió el presidente.

Los reclamos por el Penacho de Moctezuma dieron inicio hace un par de años atrás. Entre los principales impulsores en que se realizara la devolución se encontraba la propia esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quien incluso visitó Austria para solicitar personalmente la devolución de la pieza. La intención era devolver la pieza al territorio nacional en el aniversario 500 de la caída de Tenochtitlán.

AMLO destacó que es una necesidad devolver todo el contenido histórico mexicano al país, ya que forma parte del patrimonio cultural de México. Incluso destacó el trabajo que han hecho algunos países como Italia, quienes han decomisado piezas arqueológicas ilegales que son subastadas en Europa.

El Penacho de Moctezuma es una de las piezas prehispánicas más valiosas que datas de dicha época. Se dice que fue un regalo del emperador azteca a Hernán Cortés tras su llegada en el siglo XVI.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram