CDMX.- El representante de dicho sector en la CDMX, Helking Aguilar, comentó que en 15 meses de confinamiento se han perdido más de 100 mil millones de pesos. Además un 80 por ciento de negocios quebraron debido a la contingencia tan larga que se presentó en el país. Además de que se han perdido alrededor de 200 mil empleos directos e indirectos.
Pese a ello Helking Aguilar aseveró que no contaron con apoyos económicos, condonaciones de impuestos o de pagos de derechos.
La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, exigió al gobierno de la CDMX, el regreso de la vida nocturna en la capital de lo contrario, señalan que se verán obligados a tomar acciones extremas.
Aguilar Cárdenas, comenta que, aunque la CDMX, ya se encuentra en semáforo verde no se les tomó en cuenta y expresó su preocupación por lo que calificó como la debacle económica de la vida nocturna, ya que dijo son seis alcaldías las que concentran el 90 por ciento de esta actividad la cual dijo, está impedida de abrir bajo amenaza de clausura.
Helking también acusó que el Programa Reabre jamás funcionó para el sector, ya que actualmente sólo operan 50 lugares en el esquema de bares-restaurantes; lo que indica que apenas el 20 por ciento de los negocios sobrevive.
Por otra, parte el secretario acepta que han proliferado las fiestas clandestinas nocturnas al pasar de 60 a 180 cada fin de semana sin que la autoridad haga algo.
Te podría interesar: Socavón de Puebla aumenta de tamaño