Después de una salida de la cárcel promovida de manera regular durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el narcotraficante Rafael Caro Quintero mantiene su estrategia legal a través de sus abogados para evitar su detención con fines de extradición.
Un tribunal colegiado determinó como infundado un recurso de revisión presentado por Quintero, supuesto ex líder y fundador del extinto Cártel de Guadalajara, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atraiga un amparo contra la petición de detención y extradición en su contra por presunto homicidio de Enrique «kiki» Camarena agente de la Administración para el control de drogas (DEA por sus siglas en inglés) perpetrado en 1985.
De acuerdo con los documentos públicos del CJF, el primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México le negó la petición, al considerar que la atracción sólo puede efectuarse por motivos sustentados y a petición de las autoridades.
El asunto fue turnado al magistrado Juan José Olvera López, quien elaborará un proyecto para emitir una sentencia definitiva relación a la solicitud de Quintero para no ser detenido extraditado a Estados Unidos.
La DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero prófugo de la Justicia desde el año 2013.
Su Liberación fue luego de que un Tribunal Colegiado de Guadalajara le otorgará un amparo al considerar que el homicidio del agente de EU, en febrero de 1985, tenía que ser juzgado en el fuero común y no era federal, debido a que Enrique Camarena no era agente consular debidamente registrado.
Tras su liberación éste es buscadonpor las autoridades.
México pronostica lluvias y frío para este fin de semanahttps://t.co/5RLm7vyOTJ
— Órale qué Chiquito (@OraleQChiquito) November 28, 2020