Huazantlán del Rio, Oaxaca.- A fin de prevenir el contagio del virus del COVID-19 en municipio de Huazantlán del Rio, en Oaxaca, las autoridades de salud instalaron un cerco sanitario a la entrada de la comunidad, mismo que generó el enojo de los pobladores quienes actuaron de manera violenta contra las autoridades.
De acuerdo a los primeros reportes, un grupo de habitantes de la comunidad de la región del Istmo de Tehuantepec manifestaron su enojo por la instalación del cerco provocando devastadores incendios en la agencia municipal, la casa del agente municipal de Huazantlán, Luis Chávez y casas cercanas al sitio.
Los hechos se registraron después de la medianoche del pasado sábado, 2 de mayo, en donde los pobladores de Oaxaca quemaron también dos vehículos que se encontraron a su paso.
Nota relacionada: Sismos sorprenden a Chiapas y Oaxaca
A través de un comunicado, las autoridades comunitarias de San Mateo del Mar responsabilizan al edil Bernardino Ponce Hinojosa de generar el ataque, presuntamente asesorado por Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez.
“Ordenó atacar con arma de calibre a ciudadanos de la Agencia Municipal de Huazantlán del Rio, que mantenían un retén en la única entrada al municipio de San Mateo del Mar, para controlar el ingreso de gente externa a la comunidad y al municipio por motivos del estado de emergencia causado por el COVID-19”, se puede leer en dicho comunicado.
De acuerdo al informe de las autoridades, entre el enfrentamiento entre pobladores y uniformados por la implementación del cerco sanitario en la entrada de municipio, un suplente de agente municipal perdió la vida.
Continuamos con los trabajos de sanitización en hospitales y clínicas de Oaxaca, gracias a la donación de material de limpieza por parte de @CEMEXMx y el compromiso del personal de la @SINFRA_GobOax; gobierno e iniciativa privada hacemos un sólo equipo por la salud y la vida. pic.twitter.com/hefqr0lPkZ
— Alejandro Murat (@alejandromurat) May 2, 2020
El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá a su cargo la unidad de servicios para pacientes con coronavirus, dentro del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
El mandatario estatal señaló este fin de semana atenderá la última revisión, junto con altos mandos de la 28 Zona Militar, antes de la apertura prevista para el 4 de mayo.
El mandatario de Oaxaca que en una primera etapa se tienen listas 30 camas, de las cuales 16 son para hospitalización y 14 para terapias de aislamiento con los instrumentos necesarios. Igual se dispone de 40 médicos y 60 personas de enfermería que están capacitadas para este tipo de casos.