Un 2 de julio del año 2007, el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán conoció a la que hoy es su esposa, Emma Coronel, en el municipio de Canelas, ubicado en la Sierra Madre Occidental que divide a Durango y Sinaloa.
Fue en el poblado La Angostura, en Canelas, donde Emma Coronel participaba en un concurso de belleza, pecisamente al que asistió el líder del Cártel de Sinaloa para presenciar el evento y no tardó mucho en enganchar miradas con quien resultara ganadora de la corona.
Al informarle a sus familiares, estos no daban crédito de lo sucedido, pese a que ella lo describía como un hombre amable y cariñoso, pero principalmente respetuoso; en Canelas ya se sabía de quién se trataba y por eso pensaban lo contrario o que la nueva reina fuera a estar en peligro en ese momento.
Al paso de los días decidieron casarse para formalizar matrimonio, y pese a que se rumora fue una boda de lujos, Emma Coronel en entrevista para Telemundo comentó que fue un evento modesto y sencillo. Posteriormente tuvieron dos hijas, gemelas.
«El Chapo» intentó esconderse en su territorio, la zona serrana de Canelas, desatando balaceras y enfrentamientos, pero las autoridades del Gobierno Federal lo persiguieron por todos los rincones hasta ser capturado en Mazatlán, Sinaloa. Posteriormente escaparía pero fue localizado y ahora sí extraditado a los Estados Unidos, el 19 de enero de 2017.
El municipio de Canelas es conocido por su difícil acceso, pues sus caminos de terracería sepentean entre lo agreste de la sierra; es más fácil el traslado vía avioneta.
Te puede interesar: Confirman 2 muertos y viviendas quemadas por enfrentamiento en Canelas