Autoridades de la Secretaría de Salud en enérgicos posicionamientos han destacado el alarmante crecimiento de casos en México y la imperante necesidad de quedarse en casa, para detener la cadena de contagios y evitar llegar a la Fase 3 con una serie de casos imparables.
Hasta este lunes, se han registrado 28 muertes y se han superado los mil casos positivos en México.
Estas medidas de decretar la emergencia sanitaria no significaría un toque de queda ni paralizaría sectores tan primarios de la economía, lo cual sería catastrófico para el país, definió el subsecretario Hugo López Gatell.
Pero, qué significa llegar a esta fase. Éste es un momento donde se pone en marcha el protocolo de cuarentena generalizada.
En esta etapa, al ser de las más críticas, hay brotes regionales y de dispersión nacional de la enfermedad.
En esta fase se reforzaría la sana distancia, no saludarse de beso ni abrazo, suspensión de eventos en espacios públicos cerrados como cines y abiertos como playas, plazas o parques.
Se mantendrían sin clases en todos los niveles y por último, se suspendería cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten algún brote activo.
Para llegar a esta etapa se afectaría a miles de personas en varias localidades y es a lo que López Gatell ha estado conminando a la población a quedarse en casa y aprovechar la última oportunidad antes de entrar a la Fase 3.
Te recomendamos leer: México declara emergencia sanitaria por Coronavirus