Las fiscalías no están apoyando y muestran resistencias para buscar a los desaparecidos en el país e identificaciones de cuerpos exhumados en las fosas clandestinos, fue el reclamo que lanzó este miércoles a los estados de la República el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
Por lo general no asumen su responsabilidad para evitar reconocer la gravedad del problema de las desapariciones.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), participó en la charla virtual, donde instó a abrir los horizontes ante la crisis de personas desaparecidas, informando que más del 50 por ciento de las fosas clandestinas que se han encontrado en este gobierno hasta mayo, se han detectado en los estados de Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa.
Destacó que se han tenido reclamos de los gobiernos estatales que siguen en la lógica de minimizar u ocultar el problema, por lo que el Gobierno federal pretender solo tener un diagnóstico, sino hacer justicia, porque hay lentitud y resultados que están esperando las familias.
Por esta razón, previó que en próximos días se dará a conocer junto con la Comisión Nacional de Búsqueda los resultados de la actualización de datos en materia de desaparición forzada de personas y número de personas identificadas, así como entregadas a sus familiares.
Finalmente, dijo que el reto es erradicar la impunidad que se da en éste y otros delitos del país, pues solo el 2 por ciento de las carpetas se judicializan y el uno por ciento se castiga. En el caso de desaparición forzada no hay ninguna sentencia.
A las comisiones locales de búsqueda, se han canalizado desde el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 272 millones 800 mil pesos de los 341 millones programados, lo que ayudará a aumentarles las capacidades en equipamiento e infraestructura.
Te puede interesar leer: ONU confirma caída de producción de energías limpias