Fresnillo, la ciudad más insegura del país

Nacional | 19/07/2021 - Hace 3 años
Fresnillo, la ciudad más insegura del paísFresnillo es la ciudad más insegura del país, una región que recientemente ha sido asolada por la disputa de grupos del crimen organizado.

Fresnillo, Zacatecas.- Fresnillo es la ciudad más insegura del país, una región que recientemente ha sido asolada por la disputa de grupos del crimen organizado.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) catalogó a Fresnillo como una ciudad insegura, casi el cien por ciento se siente inseguro en esta región del país.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), las tres ciudades con mayor porcentaje de personas que opinaron que vivir en su ciudad es inseguro son: Fresnillo, 96.2 por ciento; Cancún, 88.7 y Ecatepec, 87.7 por ciento.

También Coatzacoalcos y Naucalpan, son demarcaciones en donde la gente no se siente segura.

En cambio, hay tres ciudades, donde la gente percibe más seguras, como San Pedro Garza García, Nuevo León con un 7.1 por ciento, Tampico, Tamaulipas 24.4 por ciento y Los Cabos, Baja California sur con 25.4 por ciento.

6 de cada 10 en México se siente inseguro: Inegi

Durante el mes de junio, según la ENSU, el 66.6 por ciento de la población mayor de 18 años, manifestó sentirse insegura en la ciudad donde habita.

El organismo indicó que ese porcentaje presenta una variación poco significativa si se compara con el estudio anterior, de marzo de 2021, en el 66.4 por ciento de los encuestados dijo sentirse inseguro, pero la variación en mayor en comparación con diciembre de 2020, en el que 68.1 por ciento se manifestó inseguro.

La población consultada en las 70 ciudades de interés manifestó que los cajeros automáticos siguen siendo los espacios en la vía pública más inseguros; con el 77.6 por ciento de los consultados que así lo indicaron.

En el transporte público el 71.4 por ciento, es el segundo espacio público más inseguro, según la ENSU; los bancos con el 63 por ciento y las calles con el 59.6 por ciento.

La edición número 31 de la ENSU reveló que el 56.3 por ciento de la población mayor de 18 años afirmó que ha modificado sus hábitos como a llevar cosas de valor consigo, como joyas, dinero o tarjetas de crédito.

El 48.7 por ciento de los entrevistados reconoció haber cambiado hábitos respecto a caminar por los alrededores de su vivienda; pasadas las 8:00 horas de la noche, y el 47.5 cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”.

La Secretaría Marina Armada de México fue la dependencia con el mayor reconocimiento de desempeñar un trabajo “muy o algo efectivo” para prevenir y combatir la delincuencia; con el 86.5 por ciento de la población que así lo consideró.

Le sigue el Ejército, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tuvo el 84.2 por ciento de aprobación; seguido de la Guardia Nacional con el 74.1, la Policía Estatal con el 51.7 y la Policía Preventiva Municipal con el 44.6 por ciento.

Zacatecas actualmente padece una batalla entre los grupos de la delincuencia organizada por la disputa por el territorio.

Ciudades con mejor desempeño de gobierno

También la ENSU, reporta que áreas con mejor desempeño de gobierno para resolver problemáticas fueron Piedras Negras, San Pedro Garza García e Ixtapa, Zihuatanejo.

Las ciudades con menor desempeño son Tonalá 11.6 por ciento, Naucalpán 11.9 por ciento y Puebla 12.4 por ciento.

Te puede interesar leer también:

México pobre ante vacunas contra tuberculosis, VPH y sarampión | Notigram
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram