Ciudad de México.- Por irresponsabilidad o contubernios, la violencia entre grupos delictivos en Guanajuato es un problema que se dejó crecer, por lo que es necesario prestar apoyo federal para vigilar ese territorio, aseguró el presidente de México durante su conferencia de prensa.
Fue este viernes cuando Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia de Guanajuato se ha salido de las manos a las autoridades locales y por ello ya giró indicaciones a la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) para que vigilen y reaccionen en caso de ser necesario.
Admitió López que no se han podido frenar los ataques violentos en México. Sin embargo, el jueves «fue uno de los días menos violentos» en el país, ya que México registró 68 homicidios el día 2 de julio; 15 de ellos, en Guanajuato.
Además, dio a conocer que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH), Rosario Piedra han denunciado amenazas de muerte: «Que cuenten con nosotros».