Michoacán.-La Tierra Caliente Michoacana, es el lugar protagónico donde numerosos jóvenes se siente con un pie en la cárcel y con otro en la tumba si se niegan a colaborar como informantes de grupos delincuenciales.
Varias declaraciones de jóvenes aseguran que viven en riesgo permanente porque grupos criminales los obligan a realizar actividades ilegales a cambio de un pago mínimo.
La finalidad de usar a los chicos es para informarle a los jefes criminales respecto de la presencia de policías o militares; mediante un teléfono celular que les facilitan los mismos delincuentes. A estos grupos de muchachos se les conoce coloquialmente como “halcones”.
Según entrevistas que se les han realizado a AJ “N”, Bryan “N”, Felipe “N” y José de Jesús “N”; dos de ellos aceptaron ser colaboradores de un grupo criminal vinculado con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); mientras que los dos restantes solo mencionaban que tuvieron “mala suerte” por estar en el lugar equivocado. Cabe destacar que uno de los jóvenes es menor de edad; los otros, de entre 20 y 23 años de vida.
Los cuatro involucrados se encontraban en una barricada de los civiles armados conocidos como Pueblos Unidos; donde fueron detenidos entre Nuevo Urecho y Ario de Rosales, siendo ese lugar donde se les exigiera hablar respecto a las actividades que desarrollaban para el grupo delictivo.
Además, los sujetos fueron descubiertos por, presuntamente, estar en poder de “bombas molotov”; también supuestamente, ellos tenían instrucciones de arrojar los explosivos a vehículos y personas concentradas en un bloqueo carretero.
Quienes obligan a adolescentes y jóvenes de una parte de la Tierra Caliente Michoacana; son identificados como integrantes de un grupo delictivo asentado en La Huacana; controla también los municipios de Gabriel Zamora y Múgica.
Te podría interesar: Homicidas californianos son detenidos en CDMX