Nacional

Juez deslinda a Meade del caso contra Rosario Robles

03/09/2019 - Hace 5 años en Internacional

Juez deslinda a Meade del caso contra Rosario Robles

Nacional | 03/09/2019 - Hace 5 años
Juez deslinda a Meade del caso contra Rosario Robles

Ciudad de México.- El juez de control que conduce la causa penal de Rosario Robles deslindó a José Antonio Meade de la investigación en torno a los desvíos atribuidos a la exfuncionaria federal, durante el periodo que se desempeñó como titular de la ahora extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El pasado 29 de agosto, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna declinó al requerimiento que hizo para que se entregara a la FGR la copia del acta de entrega-recepción de la Sedesol entre Rosario Robles y José Antonio Meade –realizada en agosto de 2015– con el fin de que se analizara si el excandidato presidencial podía ser objeto de una investigación por omisiones similares a las que se acusa a su antecesora.

«Es claro que la causa penal no involucra a José Antonio Meade Kuribreña como sujeto activo, o bien, sea objeto de la investigación complementaria; así tampoco, se refiere a la temporalidad en que él ocupó la Sedesol. De ahí que, se concluye que el documento refiere a hechos ajenos a la litis de este asunto y a terceras personas ajenas a ellos”, dice el informe que presentó el juez por un amparo interpuesto por Rosario Robles para no entregar el documento, el cual es citado por la prensa nacional.

Apenas el pasado viernes, el Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a la exsecretaria de Desarrollo Social en relación a la entrega de este documento, el cual fue presentado por la defensa de Robles como prueba para explicar que había tomado acciones en contra del desvío de recursos en la dependencia.

El juez argumentó que el contenido del acta de entrega-recepción de la Sedesol:

*Es altamente probable que perjudique el ejercicio del derecho de defensa de Rosario Robles y se considere obligada a entregar medios de prueba que perjudiquen su teoría del caso.
*No está vinculada con el esclarecimiento de los hechos objeto del proceso penal.
*Vincula a terceras personas ajenas a los hechos, en concreto a José Antonio Meade Kuribreña.
*No atiende a la temporalidad de la investigación, esto es hasta el 26 de agosto de 2015 en la Sedesol.

En la audiencia en la que se dictó prisión preventiva, los abogados de Robles Berlanga presentaron el acta para demostrar que Robles le informó a su sucesor José Antonio Meade cuáles observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya habían sido subsanadas y cuáles estaban pendientes.

Con esa y otras pruebas, los defensores buscaban evitar la vinculación a proceso de su clienta por el supuesto delito de ejercicio indebido en el servicio público, que causó un daño al erario por más de 5 mil millones de pesos a través del esquema conocido como la «Estafa Maestra».

El acta fue considerada como “una joya” por el juez Delgadillo Padierna en la audiencia realizada el pasado 13 de agosto, y días después, formalizó su petición a la FGR para que resolviera si investigaba al exfuncionario o no.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Tornado azota distrito de la ciudad de Guangzhou en China; deja al menos 5 fallecidos

En el mundo | Internacional

Tornado azota distrito de la ciudad de Guangzhou en China; deja al menos 5 fallecidos

Un tornado azotó el distrito de Baiyun en la ciudad de Guangzhou, perteneciente a la provincia meridional china del mismo […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram