Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado, rechazó que la Guardia Nacional dé prioridad al tema de la migración sobre el de la seguridad, la cual, dijo, es “su principal responsabilidad”.
El líder de Morena en la Cámara de Diputados dijo que la nueva corporación contará hasta finales de este año con el número de elementos suficientes para ser desplegados a las regiones y municipios con los índices delictivos más altos.
“No es una cosa o la otra; la Guardia tendrá que atender estas tareas, el tema migratorio, y tendrá que atender, por supuesto, su principal responsabilidad, que es en materia de seguridad (…); esperamos que a finales de año ya tengamos un número suficiente de elementos para tener un despliegue por todo el país, principalmente en aquellas zonas, en aquellos municipios, donde sabemos que la situación está muy complicada y justamente de los que se trata es revertir esos índices”, dijo.
Delgado justificó mientras tanto el despliegue en las fronteras norte y sur para contener la migración hacia Estados Unidos y aseguró que “la Guardia Nacional no está haciendo nada para lo cual no tenga permiso en la ley que nosotros aprobamos”.
De esa forma soslayó los cuestionamientos respecto a que la Guardia Nacional priorice la detención de migrantes por encima del combate a la inseguridad.