La Secretaría de Cultura de México dirigió sendas este viernes a la marca de Zara por plagiar diseños indígenas por apropiación cultural.
El Gobierno de México informó que tomaron cartas sobre el asunto de la empresa de ropa Zara, Anthropologie y Patowl en las cuales se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades del estado de Oaxaca.
Se llamaron las firmas a que “se explique públicamente con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva”, en donde se le hizo uso de elementos culturales, cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas.
La Secretaría de Cultura indicó que en las cartas, firmadas por la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, se explica que se trata de “un principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a hacer un llamado de atención».
Además de poner en la mesa de discusión pública de proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados.
También invita a las marcas “a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo”, que coloque en un plano de igualdad a creadores indígenas, empresarios y diseñadores.
La Secretaría de Cultura pide explicación a las marcas #Zara, #Anthropologie y #Patowl por apropiación cultural en diversos diseños textiles
Detalles 👉 https://t.co/VH4wk4G137 pic.twitter.com/reD6vzecNh
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) May 29, 2021
Te puede interesar: Lo que parecía un meme casi se vuelve una cruel realidad para Cruz Azul