Por ataque a saxofonista oaxaqueña, giran más órdenes de aprehensión
17/01/2020 - Hace 5 años en InternacionalPor ataque a saxofonista oaxaqueña, giran más órdenes de aprehensión
Huajuapan de León, Oaxaca.- Este viernes, la Fiscalía General de Oaxaca dio a conocer completaron las investigaciones en el caso de la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, quien fue agredida con ácido sulfúrico el pasado 9 de septiembre de 2019, en la ciudad de Huajuapan.
Sin embargo, el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, no precisó cuántos involucrados hay, solo destacaron que existen más de una órden de aprehensión por el delito de tentativa de feminicidio en contra de todas las personas vinculadas en el ataque.
Nota relacionada: Por ataque a saxofonista, giran orden de aprehensión contra exdiputado
De acuerdo con Vasconcelos Méndez «la Fiscalía ya completó la investigación, ya sabemos quiénes participaron en el evento y hemos pedido varias órdenes de aprehensión en este caso, hay mucha información que se ha difundido que no es cierta, hay mucha información que no está dentro de la realidad de la verdad, la única verdad es la que a través de los procesos de investigación da a conocer la propia fiscalía.
En cuanto a la orden de aprehensión girada en contra del exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Vera Carrizal, el fiscal no dio más detalles.
Pero el pasado miércoles el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, informó que el juzgado cuarto del distrito de Huajuapan de León, lugar de la agresión, giró una orden para la captura de Vera Carrizal, señalado por la familia de María Elena como autor intelectual.
A pesar de que la orden de captura fue dictada desde el 26 de diciembre de 2019, Vera Carrizal tramitó un juicio de amparo al día siguiente, para así protegerse de ser detenido.
Hasta el momento el exdiputado está prófugo de la justicia y no ha sido localizado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para hacer efectiva dicha orden.
Juan Vera Carrizal tendrá que enfrentar la Ley en reclusión, debido a que el delito contra la saxofonista fue clasificado como tentativa de feminicidio, y por tratarse de delito grave, no puede obtener el beneficio de una libertad que con el amparo que le había otorgado el Juez Federal del Juzgado Cuarto de Distrito.
Te podría interesar: Por despenalizar el aborto en Oaxaca