El cargo más reciente de Gerardo Ruiz Esparza fue secretario de Comunicaciones y Transportes en sexenio pasado de Enrique Peña Nieto.
Nació un 22 de abril de 1949, tenía 70 años de edad y hoy falleció a consecuencia del infarto cerebral que sufrió desde el lunes pasado.
Te recomendamos leer: Muere extitular de la SCT tras infarto cerebral
Su preparación académica fue en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió la licenciatura en Derecho.
Después se siguió preparando en la Universidad de Michigan, donde estudió una maestría en Derecho un se especializó en Administración Pública
Comenzó su trayectoria en el servicio público en el Banco de México, donde fue asesor jurídico en la época de los 70, y después se incorporó a la subdirección de política financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Laboró también el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, su relación con Enrique Peña Nieto inició cuando colaboró como secretario de Comunicaciones en el Estado de México y posteriormente fue titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En julio de 2019, la Fiscalía General de la República ratificó una investigación a Ruiz Esparza, por su presunta implicación en actos de corrupción vinculados con la La estafa maestra (México), de la Secretaría de Desarrollo Social.
Hoy, la clase política está de luto por esta pérdida. Descanse en paz.