Ciudad de México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó la presencia del virus IAAP AH5N1 en siete puntos del país. Tres de ellos concentrados en los estados de Sonora y Nuevo León, lugares donde se procedió a sacrificar 296 mil aves como medida de protección. Esto lo informó el propio organismo federal a través de sus canales oficiales.
Tras un análisis por parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), se detectaron casos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en ocho puntos del país. Debido a la amenaza que representa para las granjas avícolas y para los consumidores, la Senasica ha tomado medidas protocolarias para eliminar los brotes.
Tres de las unidades de producción avícola (UPA) infectadas están localizadas en los estados de Sonora y Nuevo León. En ellas, los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), procedieron a implementar una cuarentena para evitar la propagación del virus.
Te puede interesar:
Adicionalmente, se aplicaron medidas de despoblación, limpieza y desinfección de las UPA de los estados antes mencionados. En estas, 296 mil aves fueron sacrificadas con el objetivo de erradicar por completo la presencia del virus.
Sin embargo, las UPA no podrán retomar sus actividades de forma inmediata. Los distintos protocolos dictan que se debe llevar a cabo un proceso de desinfección exhaustiva. Además, que deben demostrar que ya no hay presencia del virus IAAP AH5N1 en sus inmuebles a través de distintas pruebas realizadas por laboratorios oficiales.
El informe concluye informando que los técnicos de la Senasica y de la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA), ya se encuentran analizando la efectividad de las vacunas disponibles y en la aplicación de un esquema en el resto del país.