El desempleo es un problema que actualmente se ha hecho presente en muchas personas que trabajan para alguna empresa u organización, y nadie desea verse en la situación de caer en impago y menos del crédito de la casa o departamento que estas habitando, sin embargo debes saber que tu mensualidad Infonavit aumenta si te quedaste sin empleo.
Cuando un trabajador se queda desempleado Infonavit detecta que se ha quedado sin un patrón que le haga los descuentos mes a mes para pagar su crédito y pasa a ser del régimen especial de amortización (REA), por lo que si no accedes a una prórroga tu mensualidad puede aumentar cierto porcentaje depende el sueldo que tengas registrado.
Al no haber trabajo, muchas de las veces no se puede continuar realizando los pagos, por lo que corres el riesgo de que tu patrimonio que tanto te ha costado, y que con mucho esfuerzo estás pagando, tiende a aumentar la cifra de pago, pues Infonavit detecta que te quedaste sin empleo, según la base de datos que se punlica en el sitio web del Instituto.
Existen dos prórrogas a las que puedes acceder:
- Prórroga Parcial
Cuando pierdes tu empleo, Infonavit te brinda la posibilidad de pagar el mínimo que son 835 pesos durante 6 meses, lapso en el cual el Instituto absorbe el 50% de los intereses que no se alcancen a cubrir después del pago; mientras que el otro 50% se acumulan en tu crédito.
- Prórroga Total
En caso de que no puedas hacer el pago de los 835 pesos de la prórroga parcial, entonces Infonavit aplicará el pago total. En este esquema, el 100% de los intereses de este periodo se acumularán y, por consiguiente, el plazo de tu pago aumentará. Esta prórroga se utiliza en un periodo no mayor de 4 meses.
Para evitar sorpresas, se recomienda que además de informarte con la institución otorgante del crédito, realices un plan de emergencia que te ayude a solventar esta situación.
Así mismo te recomendamos que accedas al portal Mi Cuenta Infonavit en donde podrás consultar cuál es el monto total que tienes que pagar mes a mes, porque incluso si dejas de pagar un peso, el sistema del Infonavit lo toma como que no se realizó el pago y eso comienza a generar intereses.
Te puede interesar: El Infonavit dará estas promociones de pago en El Buen Fin