Al menos diez personas perdieron la vida en una ola de bombardeos realizados por Israel en los distritos de Aley y Sidón, en el centro y sur del Líbano. Estos ataques se suman a la escalada de violencia que ha cobrado la vida de más de 3.200 personas en el último año en la región.
El Ministerio de Salud Pública libanés confirmó que cinco personas fallecieron y dos resultaron heridas en la localidad de Baalchmay, situada a unos 15 kilómetros al este de Beirut. A pesar de no ser una zona habitualmente bombardeada por Israel, Baalchmay ha sido blanco de ataques anteriormente.
Por otro lado, otras cinco personas perdieron la vida en un bombardeo en Tefahta, al sur de la ciudad de Sidón, una zona donde Israel ha intensificado sus ataques recientemente argumentando la presencia de armas y municiones del grupo chií libanés Hizbulá.
Desde el inicio de la violencia entre Israel y Hizbulá el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, más de 3.200 personas han fallecido y más de 14.200 han resultado heridas en ataques israelíes en el Líbano.
La mayoría de las víctimas mortales se han registrado desde el 23 de septiembre, fecha en que Israel comenzó a realizar bombardeos masivos contra el sur y este del Líbano, incluyendo los suburbios meridionales de Beirut y regiones del norte del país.
La violencia ha provocado el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas, de las cuales más de 500.000 han buscado refugio en territorio sirio, según datos oficiales.
Organismos internacionales condenan los ataques y llaman a un cese inmediato de la violencia, al mismo tiempo que instan a retomar el diálogo para encontrar una solución pacífica al conflicto en la región.
También te puede interesar: