Paisanos

Trump deporta menos mexicanos que Biden pese a política más dura, revela informe

30/03/2026 - Hace 2 meses en Internacional

Trump deporta menos mexicanos que Biden pese a política más dura, revela informe

Paisanos | 30/03/2026 - Hace 2 meses
Trump deporta menos mexicanos que Biden pese a política más dura, revela informe

A pesar de un discurso más estricto en materia migratoria, el gobierno de Donald Trump ha deportado a menos migrantes mexicanos que su antecesor, Joe Biden, durante periodos comparables de 12 meses, de acuerdo con un análisis reciente de la organización Human Rights First.

El reporte, basado en registros públicos de aviación y recopilado en el documento Monitor de Vuelos de ICE 2026, indica que en el primer año del nuevo mandato de Trump se registraron 160,192 personas mexicanas deportadas, lo que equivale a un promedio de 439 expulsiones diarias.

En contraste, durante el último año de la administración Biden (2024), las deportaciones alcanzaron 206,232 casos, una cifra que representa una reducción aproximada del 22% en el periodo más reciente.

El informe sugiere que, aunque las políticas migratorias actuales han sido percibidas como más severas, los datos operativos reflejan una menor cantidad de deportaciones en términos absolutos. Este contraste pone en evidencia la diferencia entre el discurso político y los resultados documentados.

En términos regionales, México se mantiene como el principal país de origen de las personas expulsadas desde Estados Unidos, superando a otras nacionalidades de América Latina como Venezuela, Cuba, Guatemala y Honduras. Este patrón confirma la persistencia de flujos migratorios históricos entre ambos países y la presión constante sobre los sistemas migratorios.

Especialistas señalan que las variaciones en las cifras pueden responder a múltiples factores, como cambios en prioridades de detención, capacidad operativa, cooperación bilateral y dinámicas migratorias en la región.

También te puede interesar:

  1. Roban pinturas de Renoir, Cézanne y Matisse de museo privado en Italia
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

Nacional | México

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este miércoles mediante una carta dirigida […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram