Así es el estadio desarmable de Qatar 2022
No cabe duda que la tecnología vanguardista nos ha alcanzado, por lo que este Mundial de Qatar 2022 quedará para la historia. No solo por el futbol, si no por que, por primera vez, construyó un estadio desarmable. Se trata del 974, donde debutó México, destacando que se llama así por la lada del país y por el número de contenedores con los que fue construido.
Inmueble vanguardista
Situado en la West Bay, a orillas del Golfo, en una de las zonas más industriales de Doha. En la que estaba una de las principales centrales eléctricas del país. El estadio, con capacidad para 40.000 espectadores, está construido con contenedores de carga y lo más importante. Se trata del primer estadio desmontable de la historia de los mundiales.
𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗶𝗼 𝟵𝟳𝟰 🏟️
974: los contenedores que se usan en la estructura del estadio ♻️
974: el prefijo de Qatar 📞
974: uno de los grandes escenarios de #Qatar2022 🤩 pic.twitter.com/mkalyvxhp1— Road to 2022 Español (@roadto2022es) June 21, 2022
El concepto del recinto fue diseñado por la firma española Fenwick Iribarren Architects, que tiene su sede en la localidad madrileña de Alcobendas. Se trata de un estadio formado por 974 contenedores de transporte. En homenaje a la historia industrial y al prefijo de marcación para Qatar, un juego de colores que lo convierten casi en un Lego.
Es importante destacar que su construcción comenzó en 2017, mucho después que la mayor parte de las sedes. Las excavaciones del terreno finalizaron en julio de 2019, cuando llegó el primer cargamento de contenedores. Los cuales, que salieron desde China en un solo barco con los materiales que se utilizaron para construirlo.
Lo más impresionante, es que se puede desmontar en unos 8 meses para volver a montar de la misma manera en otra ubicación. Siguiendo las instrucciones de los arquitectos. No necesariamente tiene que tener la misma forma ni el mismo tamaño.
Te puede interesar: Brasil le puso sazón a los octavos de final
El último duelo pautado para este inmueble ya se jugó, fue el Brasil – Corea del Sur de este lunes. Por lo que el estadio desarmable 974 cumplió con su cometido y se convertirá en el primero de muchos que tendrán esta tecnología de punta.