Salud

Anastrozol: la píldora que previene el cáncer de mama en miles de mujeres

22/11/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Anastrozol: la píldora que previene el cáncer de mama en miles de mujeres

Salud | 22/11/2023 - Hace 5 meses
Anastrozol: la píldora que previene el cáncer de mama en miles de mujeresFoto: Ilustrativa

El tratamiento con anastrozol ha sido recientemente autorizado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios ( MHRA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, lo que ha sido calificado como un “paso importante” para la cura de esta enfermedad por diversas organizaciones benéficas que trabajan con pacientes que padecen cáncer. Ensayos recientes demuestran que el fármaco puede reducir la incidencia de cáncer de mama en casi un 50% en mujeres posmenopáusicas y con antecedentes familiares importantes de cáncer. Según los cálculos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), alrededor de 289.000 mujeres podrían ser elegibles para recibir el medicamento en este país. Si el 25% de ellas lo toma, el uso del anastrozol podría ayudar a prevenir 2.000 casos de cáncer de mama, ahorrándole al sistema de salud británico unos 15 millones de libras (US$18 millones aproximadamente).

Cómo funciona el anastrozol y quiénes pueden beneficiarse de él

El anastrozol es un tipo de tratamiento hormonal que funciona reduciendo los niveles de estrógeno en el cuerpo. Específicamente, actúa bloqueando una enzima llamada aromatasa, que es la responsable de un paso fundamental en la biosíntesis de los estrógenos. El tratamiento se toma en forma de comprimido de 1 miligramo una vez al día durante cinco años. Una de las personas que ha completado exitosamente su tratamiento con anastrozol es Lesley-Ann Woodhams, de 61 años, quien decidió tomar el medicamento debido a que su madre había luchado contra el cáncer de mama. Según Woodhams, esta fue “una decisión fácil” ya que ahora puede vivir su vida sin preocuparse constantemente por desarrollar la enfermedad. Para ella y su familia, el anastrozol ha representado tranquilidad y un futuro seguro.

El cáncer de mama es el más común en Inglaterra, con más de 47.000 casos diagnosticados cada año. Según investigaciones, las mujeres con una mutación en uno de los genes BRCA, conocidas como supresores de tumores, tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama y de ovarios, ya una edad más temprana. Las autoridades británicas han confirmado que la protección contra la enfermedad puede durar años después de que una mujer deja de tomar el medicamento.

La reacción de las autoridades y los expertos ante la aprobación del anastrozol

El ministro de Salud, Will Quince, se mostró “encantado” de que el anastrozol haya sido aprobado para “ayudar a prevenir esta cruel enfermedad”. El académico Peter Johnson, director clínico nacional para el cáncer del NHS, afirmó que el medicamento es una opción “muy atractiva” para quienes tienen un alto riesgo de padecer cáncer de mama. Además, destacó que el anastrozol es más eficaz y tiene menos efectos secundarios que el tamoxifeno, el tratamiento preventivo actualmente disponible. Con el aval de la MHRA y los resultados positivos de los ensayos clínicos, la píldora de anastrozol se perfila como una alternativa prometedora en la prevención del cáncer de mama en millas de mujeres en el Reino Unido.

Te puede interesar: Explosión en puente fronterizo entre EU y Canadá desata alerta y cierre de vías de acceso

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram