Salud

Descubren 250 mil partículas de nanoplásticos en cada litro de agua embotellada

09/01/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Descubren 250 mil partículas de nanoplásticos en cada litro de agua embotellada

Salud | 09/01/2024 - Hace 4 meses
Descubren 250 mil partículas de nanoplásticos en cada litro de agua embotelladaFoto: Ap

En un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Columbia y Rutgers, se ha descubierto que un litro promedio de agua embotellada contiene cerca de 250 mil partículas de nanoplásticos, lo cual ha generado un debate sobre su posible impacto en la salud humana.

Estas partículas, invisibles a simple vista, fueron detectadas y categorizadas por primera vez mediante un microscopio de láseres dobles, revelando la verdadera cantidad de plástico presente en este recurso esencial.

Durante mucho tiempo, los científicos sospechaban que existían grandes cantidades de estas diminutas partículas de plástico, pero no sabían cuántas eran ni de qué tipo. Sin embargo, gracias a este innovador método de investigación, se ha logrado cuantificar su presencia en el agua embotellada.

Los investigadores analizaron cinco muestras de tres marcas comunes y encontraron niveles de partículas que oscilaban entre 110 mil y 400 mil por litro, con un promedio de alrededor de 250 mil. Estas partículas tienen un tamaño menor a una micra, lo cual significa que miden una millonésima parte de un metro.

Es importante destacar que en estudios anteriores se analizaron microplásticos ligeramente más grandes, visibles a simple vista, pero esta investigación ha revelado que hay de 10 a 100 veces más nanoplásticos que microplásticos en el agua embotellada.

Además, se ha determinado que gran parte de este plástico proviene de la misma botella y de la membrana del filtro de ósmosis inversa utilizada para evitar el paso de otros contaminantes.

¿Qué impacto tienen los nanoplásticos en la salud humana?

Hasta el momento, los científicos no han logrado establecer un consenso sobre el posible impacto en la salud humana de estas nanopartículas de plástico. Sin embargo, la Asociación Internacional del Agua Embotellada ha declarado que no existen métodos estandarizados de medición ni un consenso científico sobre el tema.

Por su parte, el Consejo Estadounidense de Química, que representa a los fabricantes de plásticos, se ha negado a hacer comentarios.

El problema de la contaminación por plástico es un tema preocupante a nivel mundial

Con una producción anual de más de 430 millones de toneladas, el mundo se encuentra sumergido en una crisis ambiental. Los océanos, los alimentos y el agua potable se ven afectados por la presencia de microplásticos, algunos de los cuales provienen de fuentes inesperadas como la ropa y los filtros de los cigarrillos.

El Programa Ambiental de Naciones Unidas ha señalado que se están realizando esfuerzos para alcanzar un tratado global sobre los plásticos, luego de que las conversaciones quedaran estancadas en noviembre pasado.

Te puede interesar: Once personas resultan heridas tras una explosión en un hotel texano

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram