Según los científicos revelaron por medio de un estudio que los microplásticos de origen humano llegaron al océano austral de la Antártida.
El estudio se realizó en conjunto del Instituto d Ciencia del Mar (ICM-CSIM) de Barcelona y la Universidad Nacional de Córdoba. En el cual se especifica que los contaminantes podrían haber llegado por medio del vertido de aguas de las lavadoras de las bases antárticas. Así como también por las embarcaciones turísticas que visitan dicha zona.
La presencia de estas microfibras de origen antropogénico podrían afectar todo el ecosistema antártico, así lo han alertado los biólogos del ICM-CSIM.
🔴l #ICMNEWS
💦Un nou estudi de l'ICM ha constatat que a l'oceà austral també hi ha microplàstics.
🧫 Podrien haver-hi arribat per l'abocament de les aigües residuals de les bases antàrtiques i les embarcacions que visiten la zona.
🔗 https://t.co/0VyiU6mDUZ pic.twitter.com/phLw7ELwhA
— ICM-CSIC (@ICMCSIC) February 18, 2022
La Universidad Nacional de Córdoba Gastón Alurralde emitió un comunicado en el que explicó que:
«El estudio constata que existe un flujo de microfibras de origen antropogénico en la columna de agua de la costa antártica, y que este flujo varía estacionalmente, siendo mayor cuando las bases antárticas están más llenas y hay más visitas de turistas, es decir, en verano»
Los científicos aseguran que mientras aumente el número de turistas en la zona, habrá también un incremento de microfibras de plástico en la Antártida.
De igual forma aseguraron que estos resultados podrán servir para implantar una regulación que controle este tipo de contaminación.
«Nuestro estudio abre un campo de investigación y una línea de interés sociopolítico sobre la conservación del ambiente antártico. Además, aporta información para establecer nuevas normas de control de emisiones de agua doméstica en ambientes antárticos y para la estimación del impacto de los microplásticos sobre el ambiente marino a nivel global», comentaron.