Los cerebros de adultos de entre 37 a 55 años podrían estar envejeciendo de manera precoz, si tienen obesidad u otros factores relacionados con enfermedades cardiovasculares.
Rebecca Angoff, investigadora principal del estudio, que evaluó a más de 2 mil 100 mujeres y hombres de esas edades, informó que se utilizaron imágenes por resonancia magnética y pruebas de habilidades de pensamiento.
Destacó que, en comparación con participantes más saludables, los que presentaban obesidad o problemas metabólicos, reportaron deterioro cerebral.
Los participantes fueron considerados metabólicamente no saludables si tenían dos o más de los siguientes marcadores: presión arterial alta, azúcar en sangre elevada, niveles altos de triglicéridos en sangre, bajos niveles de colesterol bueno, si tomaron medicamentos para la diabetes, hipertensión o colesterol.
De acuerdo con el estudio, entre las personas que no eran metabólicamente saludables, las imágenes por resonancia magnética mostraron un cerebro más pequeño respecto a las sanas.
La investigadora Judith Wylie-Rosett, profesora y jefa de la división de investigación sobre salud del comportamiento y ciencia de la implementación en el Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York, quien no participó en el estudio, planteó la importancia de medir la cintura.