Salud

La OMS alerta de un incremento de 16 millones de casos de malaria en 2022 y lo vincula al cambio climático

30/11/2023 - Hace 5 meses en Internacional

La OMS alerta de un incremento de 16 millones de casos de malaria en 2022 y lo vincula al cambio climático

Salud | 30/11/2023 - Hace 5 meses
La OMS alerta de un incremento de 16 millones de casos de malaria en 2022 y lo vincula al cambio climáticoFoto: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un preocupante informe en el que advierte de un aumento significativo de casos de malaria en todo el mundo. Según el informe, se espera que en 2022 haya un total de 249 millones de casos, lo que supone un incremento de 16 millones respecto al año 2019. Además, la OMS ha señalado al cambio climático como una de las principales causas de este aumento.

Prevención y tratamiento para la enfermedad

A pesar de los avances en la prevención y tratamiento de la malaria, cada vez más personas se ven afectadas por esta enfermedad. La OMS destaca el acceso a mosquitos tratados con insecticidas y medicamentos como medidas clave para prevenir la malaria, especialmente en niños y mujeres embarazadas. Sin embargo, diversos factores están afectando a la respuesta mundial contra esta enfermedad.

Amenazas a la lucha contra la malaria

Además de la pandemia de la Covid-19, la malaria se enfrenta a amenazas como la resistencia a los medicamentos y los insecticidas, las crisis humanitarias, la escasez de recursos y los efectos del cambio climático. El informe de la OMS destaca la relación entre el cambio climático y la malaria, enfatizando en que los cambios en la temperatura, la humedad y las precipitaciones pueden influir en el comportamiento y la supervivencia del mosquito Anopheles, portador de la enfermedad. Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las inundaciones, también tienen un impacto directo en la propagación y la carga de la malaria. Un ejemplo de esto fue la multiplicación por cinco de los casos de malaria en Pakistán debido a las inundaciones catastróficas ocurridas en 2022.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la importancia de actuar de manera urgente para frenar el cambio climático y reducir sus efectos en la propagación de la malaria. Además, resalta la necesidad de respuestas sostenibles y resilientes contra esta enfermedad. El desplazamiento de población por motivos climáticos también es un factor que contribuye al aumento de la malaria, ya que las personas sin inmunidad migran hacia zonas endémicas. Aunque los datos sobre el impacto a largo plazo del cambio climático en la transmisión de la malaria son limitados, se espera que este fenómeno afecte de manera diferente a cada país y región.

Datos globales

En términos globales, se registraron cinco millones de casos de malaria más en 2022 en comparación con el año anterior. Cinco países fueron los más afectados por este aumento, entre ellos Pakistán, que experimentó un incremento de aproximadamente 2,6 millones de casos en 2022.

Te puede interesar: EE.UU. impone sanciones a red de estafas vinculada al CJNG

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram