Estamos rodeados de una infinidad de verduras que, ya sea por su color o características físicas, son muy similares unas de otras, incluso llegamos a confundirlas, pero hay una que resalta de todas debido a su particular y muy llamativo color; sí, nos referimos al betabel.
Esta verdura no sólo se caracteriza por el color intenso que posee, sino por su sabor único que no tiene comparación con nada y si a esto le agregamos el hecho de que posee grandes beneficios que le hacen mucho bien a la salud, terminamos obteniendo un alimento magnífico y delicioso para incluir sin pensar en la dieta.
Por cada 100 gramos que consumes de betabel, obtienes:
- 43 calorías
- 9.56 gramos de carbohidratos
- 1.61 gramos de proteína
- 0.17 gramos de grasas
- 2.8 gramos de fibra
- Minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre.
- Vitaminas como vitamina C, tiamina, rivoflavina, niacina, vitamina B6, vitamina E y vitamina K.
- El 80 por ciento del betabel está compuesto de agua y aporta un ligero sabor dulce.
Beneficios
- Gracias a su bajo índice glucémico, el betabel ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajos y controlados, además posee muy pocas calorías y es libre de grasas.
- La betaína que posee protege las células, las proteínas y las enzimas del estrés, no sólo eso, también ayuda a desintoxicar tu cuerpo y mejorar la digestión. No sólo eso, la sustancia también estimula la función de las células hepáticas, así que te protege de enfermedades del hígado.
- Al ser considerado un vegetal con alto contenido en fibra soluble. el betabel ayuda a mejorar el flujo intestinal, ya que actúa como laxante natural regularizando el movimiento intestinal; además, también sirve como limpiador y desintoxicador para el cuerpo.
- Las hojas de betabel y el jugo son ricos en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que cuidan tu retina.
- Debido a los nitratos de origen natural que contiene el jugo de betabel, que se convierten en ácido nítrico, este tiene el poder de relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando así el flujo sanguíneo y reduciendo la presión arterial.
- En un estudio realizado por la Universidad de Howard en Washington, arrojó que la betacianina que posee evita la formación de tumores cancerígenos y elimina todas las toxinas nocivas de tu organismo, también sirve para ralentizar el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer de seno y próstata.